Atención Ciudadana 965 827 000

Servicios Sociales – Centro de la Mujer

Tfno/Fax: 96 582 79 33 – Fax: 96 582 65 91

Centro de la Mujer

El Centro de la Mujer es un recurso gratuito para todas las mujeres, creado mediante convenio de colaboración entre el M.I. Ayuntamiento de Caudete y el Instituto de La Mujer de Castilla – La Mancha.

Es un espacio pensado para avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política y potenciando la igualdad de oportunidades.

Para todo ello, contamos con un equipo de profesionales formado por: una asesora jurídica, una psicóloga y una técnica de empleo.

Si . . .
… Deseas trabajar, pero nunca lo has hecho.
… Estás parada, o tu trabajo no te gusta.
… Tienes una idea para un negocio o “montártelo por tu cuenta”.
… Deseas crear tu propia empresa.
… Tienes dudas sobre tus derechos: laborales, familiares, económicos…
… Quieres crear, desarrollar o participar en alguna actividad en una asociación.
… Deseas conocer las subvenciones y ayudas a que puedes acceder.
Si no sabes a quien acudir,
¡ Estamos para orientarte!

¿QUE TE OFRECE EL CENTRO DE LA MUJER DE CAUDETE?

El Centro de la Mujer te ofrece un servicio integrado por distintas unidades de actuación que dan una respuesta global e inmediata a tus necesidades, asegurando calidad, seguridad y privacidad.

El Centro cuenta con profesionales que responderán a tus demandas en torno a estas grandes áreas:

En materia psicológica
Derechos de la mujer
Empleo y creación de empresas
Recursos sociales

 

EN MATERIA PSICOLOGICA

 

  • Atención psicológica individual y en grupo a mujeres con una especial necesidad de ayuda y, especialmente, a mujeres víctimas de malos tratos.
  • Grupos de ayuda para las mujeres en la consecución de habilidades sociales.
  • Información de los recursos que en materia psicológica existen en la Comunidad, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

 

DERECHOS DE LA MUJER

Te informamos sobre tus derechos y la forma de ejercerlos:

  • Derecho Fiscal.
  • Derecho Laboral.
  • Justicia Gratuita.
  • Malos Tratos.
  • Abandono.
  • Delitos sexuales.
  • Acoso sexual en el trabajo.
  • Discriminación laboral.
  • Divorcio y separación.
  • Reclamación de pensión.
  • Derechos matrimoniales y de las uniones de hecho.
  • Filiación de las/os hijas/os.

 

Programas de Asistencia Jurídica a Mujeres

La Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de la Mujer pone en marcha los programas siguientes:

1. Programa de Asistencia Jurídico-Procesal a mujeres víctimas de violencia doméstica.
2. Programa de Asistencia Jurídico-Procesal a mujeres que sufren impago de pensiones.
3. Programa de Asistencia Jurídico-Procesal a mujeres víctimas de agresión sexual.

A través de estos programas, el Instituto de la Mujer, en cumplimiento del VI Plan de Igualdad de Oportunidades, garantiza la seguridad con actuaciones tales como el incremento de los Servicios para víctimas de violencia de género y la atención a las mujeres que sufren una mayor marginación por su situación familiar y social.

Para lograr el Funcionamiento de los Programas, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, la Unión Regional de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).

1º PROGRAMA DE ASISTENCIA JURÍDICO-PROCESAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

El Programa se desarrolla en toda la región de Castilla-La Mancha y está especialmente dirigido a mujeres que son víctimas de malos tratos por parte de sus maridos o persona ligada de forma estable por análoga relación de afectividad. También serán beneficiarios/as los/as descendientes o ascendientes de mujeres fallecidas como consecuencia de violencia doméstica.

El Programa comprende, de manera gratuita, el asesoramiento, la interposición y la tramitación de:

  • Medidas provisionales a la separación
  • Juicios de faltas por lesiones
  • Querellas por delito de malos tratos habituales, o cualquier otro de mayor gravedad.
  • Medidas de alejamiento
  • Procedimiento ante el Tribunal Jurado
  • Recursos que pudieran darse en las distintas instancias procesales, incluida la Casación y el Amparo.

2º PROGRAMA DE ASISTENCIA JURÍDICO-PROCESAL A MUJERES QUE SUFREN EL IMPAGO DE PENSIONES.

El Programa se desarrolla en toda la región de Castilla-La Mancha y está dirigido a las mujeres que sufren el impago de pensiones compensatorias y/o alimenticias fijadas en resolución judicial, con el fin de paliar las carencias económicas que soportan ellas y sus hijas e hijos cuando el obligado al pago incumple con dicha obligación.

Comprende, de manera gratuita, el asesoramiento, la interposición y la tramitación de:

  • Querellas criminales al amparo del artículo 227 del Código Penal: “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica a favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pensa de arresto de ocho a veinte fines de semana”.
  • Ejecución civil de resoluciones judiciales.
  • Recursos que pudieran darse en las distintas instancias procesales, incluido el Amparo.

Para solicitar la asistencia jurídica gratuita habrá que dirigirse a los Centros de la Mujer existentes en las distintas localidades de la región o bien al Instituto de la Mujer.

3º PROGRAMA DE ASISTENCIA JURÍDICO-PROCESAL, PSICOLOGICO Y SOCIAL A MUJERES VÍCTIMAS DE AGRESION SEXUAL.

El Programa se desarrolla en toda la región de Castilla-La Mancha y está dirigido a las mujeres víctimas de agresión sexual.

CAVAS, servicio regional, ofrece de forma gratuita asistencia jurídica, psicológica y social.

 

EMPLEO Y CREACIÓN DE EMPRESAS

Buscar trabajo / empleo

Información sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo público y privado, programas europeos sobre formación y empleo, situación del mercado de trabajo (ocupaciones más demandadas), tipos de contrato y derechos laborales. Además ponemos a tu disposición una bolsa de trabajo a través de la cual te informaremos de las ofertas que recibamos.

Orientación: El servicio ofrece orientación individualizada realizada por profesionales, el objetivo es ayudarte a decidir sobre tu futuro profesional y orientar tu búsqueda de empleo.

Formación: Para hacerte más fácil encontrar un trabajo, te ofrecemos cursos de técnicas de búsqueda de empleo (redactar un curriculum, mantener una entrevista, etc.) y habilidades sociales, así como módulos de orientación al autoempleo si lo que quieres es trabajar por tu cuenta.

Creación de empresas

Información sobre cómo crear una empresa, subvenciones, gastos a realizar…

Orientación: Las/os profesionales te orientarán sobre cómo desarrollar tu idea de negocio, así como acerca del entorno y los recursos de la zona que pueden apoyar tu iniciativa y mejorar sus posibilidades de éxito.

Asesoramiento: Ven con tu idea, en el Centro de la Mujer haremos un estudio de sus posibilidades: te ayudaremos a clarificarla y desarrollar un Plan de Empresa para ponerla en práctica.

Si ya eres empresaria, con menos de tres años de experiencia y pasas por dificultades o te gustaría mejorar, solicita nuestro servicio de asesoramiento. Realizaremos un Plan de Viabilidad para analizar cuál es el problema o dónde puedes mejorar la gestión y/o distribución.

Formación: Te ofrecemos formación:

General: Podrás elaborar tu propio plan, analizar el mercado, estudiar el marketing y la gestión.

Específica: Para aquellos temas que quieras ampliar. Acompañados de tutorías individualizadas periódicas.

Contactos: En ferias autonómicas e internacionales, como otras mujeres emprendedoras como tú, para el intercambio de ideas y estrategias, colaborando para crecer. Queremos crear una red de empresarias. También te pondremos en contacto con proveedores y exportadores, para que saques el máximo beneficio de tu idea y promuevas el empleo y el desarrollo de la región.

Acompañamiento: Una vez en marcha tu empresa, continuaremos a tu lado, ofreciéndote nuestros servicios para asegurar que sales adelante.

 

RECURSOS SOCIALES

Información sobre los recursos de que dispones en tu zona para que disfrutes al máximo de tu tiempo libre, para que te formes, conozcas a otra gente o viajes. Recursos de ocio y cultura, actividades de tiempo libre, recursos específicos para mujeres como ayudas, subvenciones, centros de planificación familiar, campañas de salud para la mujer…

Documentación: Contamos también con una biblioteca sobre temas que afectan especialmente a la mujer.

Charlas: Sobre diferentes temas, desde salud hasta cultura, todos aquellos temas que te interesen, en el centro o en asociaciones, radio, colegios o institutos, ayuntamientos…

Asociacionismo: Desde los Centros de la Mujer queremos facilitarte crear una asociación de mujeres o desarrollar actividades en las que ya existen.

Salud: Colaboramos con los Centros de Salud de la zona en programas pensados para la mujer, os informamos de centros de planificación familiar, etc.

Y SI TIENES PROBLEMAS…

… De cualquier tipo: con tu familia, tu pareja, acoso sexual o discriminación en el trabajo o has sufrido alguna agresión, ven a vernos.

Abogadas/os, psicólogos/as, economistas… te apoyarán y asesorarán sobre lo que debes hacer y los pasos a seguir.

Comments are closed.