Financiado por el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, el segundo proyecto de voluntariado europeo del Ayuntamiento de Caudete, que comenzó en junio de 2024, está permitiendo a jóvenes del municipio vivir experiencias de voluntariado de larga duración en Europa en entidades que trabajan en proyectos solidarios.
En concreto, Jonathan está realizando una actividad de voluntariado de once meses de duración en la entidad con sede en Bruselas (Bélgica), Centro Europeo de Voluntariado (CEV), red europea de más de 60 organizaciones dedicadas a la promoción y apoyo al voluntariado en Europa a nivel europeo, nacional o regional. La organización, que apoya el voluntariado a través de la promoción, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades, canaliza las prioridades y preocupaciones colectivas de sus miembros hacia las instituciones de la Unión Europea y el Consejo de Europa.
La experiencia está permitiendo al joven participante conocer el funcionamiento de una organización que es red europea de entidades de voluntariado de diferentes países, en un entorno internacional y plurilingüe, desarrollando sus aptitudes como voluntario en la organización, y recibiendo apoyo y formación de la entidad de acogida durante su estancia.
Por su parte, Mario realiza un voluntariado de cinco meses en Karlsruhe, Alemania, en la organización Kreisjugendwerk der AWO, colaborando en una escuela infantil bilingüe, en la que puede poner en práctica sus conocimientos de alemán y francés, lenguas que ha estudiado en la universidad.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es un programa europeo cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos de voluntariado que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
El voluntariado es una actividad solidaria no retribuida que se realiza durante un periodo de hasta 12 meses y que proporciona a los jóvenes (de entre 18 y 30 años) la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.
Los participantes adquieren experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.
El voluntariado no puede sustituir un empleo y se basa en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante.
Los jóvenes voluntarios no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.
El Ayuntamiento de Caudete cuenta con Sello de Calidad CES como entidad líder y de apoyo para la financiación y envío de jóvenes que quieran participar en este tipo de proyectos.

Last modified: 4 de diciembre de 2025








