Atención Ciudadana 965 827 000

Biblioteca – Presentación

Teléfono/Whatsapp : 96 582 81 31
Calle Las Eras, 33 – Caudete

La Biblioteca Pública Municipal de Caudete, “Ana María Matute” se constituye en un punto de información para toda la población de la localidad y desarrolla una labor de acercamiento de la cultura. Permite el acceso a todo tipo de conocimiento, independientemente de su ubicación física, ya sea escrito (a través de sus fondos bibliográficos) o multimedia (a través de las nuevas tecnologías). Pero hoy en día nuestra Biblioteca es algo más que acceso al conocimiento, es un lugar de encuentro ente los ciudadanos y es generadora de actividades culturales.

Prueba de ello es el reciente Premio María Moliner de la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes y está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto con la Federación Española de Municipios y Provincias. Nuestro proyecto de animación lectora está entre los diez mejores proyectos premiados a nivel nacional. Un premio que viene a respaldar el programa de animación a la lectura que desde esta Biblioteca se desarrolla en todo el municipio de Caudete, tanto a nivel presencial como a nivel virtual a través de todas sus redes sociales, no en vano el proyecto premiado se llama: La Biblioteca de Caudete, una biblioteca En(red)ada para ti. Aquí poner un enlace a la parte inferior donde están todas las redes sociales)

Desde su inauguración en 1963, la biblioteca de Caudete ha pasado por determinadas circunstancias como su cambio de ubicación, que se produjo en 1993, todo ello con la finalidad de mejorar sus servicios a toda la población.

Hoy en día la biblioteca de Caudete pretende ser un referente cultural de primer orden, donde la adaptación a las necesidades de la población a la que sirve son patentes con la informatización de todos sus fondos bibliográficos y audiovisuales, el préstamo de todo tipo de material, la consulta y el libre acceso de los mismos, el servicio de información bibliográfica y de información a la comunidad, una oferta variada de actividades de animación a la lectura, las visitas concertadas con centros educativos y asociaciones locales, el acceso WIFI en toda la superficie de la biblioteca, el acceso gratuito a internet desde puestos de ordenador, el servicio de desideratas o Pide lo que quieras, el préstamo interbibliotecario, la sala de estudio, la sección local, la Colección Francisco José Doménech Mira y la digitalización de parte de sus fondos locales, como los programas de fiestas (accesibles desde la web Biblioteca Digital).

Entre las actividades realizadas destacan las Presentaciones de libros, Encuentros con autor, Exposiciones, Hora del cuento, Guías de lectura, Centros de interés, Recitales literarios, Certamen Literario Evaristo Bañón, Concurso de Tarjetas Navideñas, Feria del libro, Teatro, Cuentacuentos, Semana del Libro, Talleres literarios, Bebecuentos… De entre la variada oferta de actividades que se desarrollan en la Biblioteca, destacamos en mayúsculas el PROYECTO DE LOS CLUBES DE LECTURA . En este proyecto participan una media de 300 personas, desde los 3 años a los 99 años, en 19 clubes de lectura de diferente temática y diferentes colectivos. Dentro de estos clubes de lectura, participamos con un club de lectura juvenil en un proyecto europeo, el club de lectura LECTIBE.

Nuestra Biblioteca participa en la Campaña de Animación a la Lectura Maria Moliner. Desarrollada desde 1998 y dirigida a bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes, es un concurso con el que se trata de premiar los mejores proyectos o actividades para promover la lectura, tanto entre niños y jóvenes como entre otros colectivos sociales. Para esta campaña ha quedado seleccionada en quince ocasiones entre los 300 proyectos clasificados, siendo dos veces finalistas y el año 2021 por fin hemos obtenido el máximo galardón estando en tercera posición entre los diez mejores proyectos presentados a nivel nacional. Además nuestro proyecto “Clubes de lectura Motor de la Biblioteca” ha recibido la 1º Beca Internacional en el programa Iberbibliotecas (Programa Iberoamericano de Bibliotecas Pública) para asistir al IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Logroño (España) 2018, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto en este Congreso. Por último con este mismo proyecto, participamos en el Premio “Biblioteca Pública y compromiso social” de la Fundación Biblioteca Social donde nuestro proyecto fue seleccionado y aparece en el Mapa de proyectos de bibliotecas públicas para la inclusión social.

En cuanto proyectos de animación con otras entidades, nuestra Biblioteca participa en el programa de Erasmus + dentro del proyecto “+Cultura +Inclusión,” un proyecto Erasmus+ de movilidad con fines de formación dirigido a personal que trabaja en la educación de adultos. Actualmente está dentro de otro proyecto Erasmus + junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, este proyecto se llama “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje”, y es una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

Las bibliotecas contribuyen a cambiar el mundo y desde nuestra biblioteca nos sumamos a la campaña de las Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.Los objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el PLANETA y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que NO DEJE A NADIE ATRÁS. Y nuestra Biblioteca como servicio público y garante del acceso a la información para todos, contribuirá con su trabajo al cumplimento de estos objetivos.

Desde el 1 de Julio de 2009 trabajamos en red con las Bibliotecas de Castilla La Mancha, y nuestro catálogo ya está accesible en tiempo real, tanto en el OPAC de nuestra Biblioteca como en internet a través de la dirección web: Catálogo colectivo de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute de Caudete. El Catálogo colectivo de la Red es la plataforma que permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas bibliotecas públicas, a través de la existencia de un carné único válido para todas las bibliotecas adscritas al mismo y un único catálogo consultable a través de internet.

Día a día vamos creciendo para ofrecer los mejores servicios a nuestros usuarios y hacer de la biblioteca un servicio de todos y para todos.

Te invitamos a seguirnos por nuestras diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Tik ToK y contactarnos para cualquier consulta por estos medios como son WhatsApp, teléfono 965828131 o correo electrónico biblioteca@caudete.org .

Así nuestra Biblioteca intenta desarrollar su máxima de”abierta a todos”.


 

[ngg src=”galleries” ids=”11″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.