Atención al Ciudadano 965 827 000

Biblioteca – Programas de Fiestas

En el año 2003 la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute de Caudete pone en marcha un proyecto de digitalización de todos los programas de fiestas de nuestra localidad, que en este año 2014, se va a presentar a todos los ciudadanos gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Caudete y la Asociación de Comparsas Nuestra Señora de Gracia , mediante el cual se llevará a cabo dicha digitalización así como la difusión de su fondo documental. Este ambicioso proyecto ha sido producto del esfuerzo realizado desde el M.I. Ayuntamiento de Caudete a través de su Concejalía de Cultura durante años de trabajo.

La mejor muestra de ello es esta web donde se podrán consultar los Programas de Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia . El objetivo principal de este proyecto es reunir todos estos fondos documentales dispersos hasta ahora y en la mayoría de los casos en malas condiciones de conservación y, al mismo tiempo con la ayuda de las nuevas tecnologías y de la labor de las personas que han trabajado en este proyecto, la digitalización de buena parte de la historia de nuestras fiestas más señaladas.

Presentamos estos programas dentro de una nueva web municipal: “Biblioteca Digital de Caudete”, como centro cultural, educativo y de investigación, que va albergar un fondo documental digital sobre historia y cultura caudetana, con un sistema de ordenación similar al de una biblioteca, además de proporcionar el acceso gratuito a ella desde cualquier lugar del mundo a través de la red de Internet. Desde la sección creada bajo el nombre “Programas de Fiestas Moros y Cristianos”, se podrán consultar los programas desde el año 1901 hasta la más reciente actualidad, todos ellos ordenador por décadas. Gracias a este proyecto de digitalización, se podrá visualizar la portada en formato JPG, el sumario y el programa en formato pdf, permitiendo su visualización y descarga. Además para permitir una ágil navegación se va a crear una revista digital de cada uno de los programas en formato HTML.

Gracias a la digitalización favorecemos la preservación y la conservación de toda esta documentación tan valiosa que hace referencia y difunde nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, fomentando a la vez las bases para el comienzo de nuevos estudios y trabajos de campo sobre nuestra localidad. Dando a conocer toda esta documentación que refleja parte de nuestra historia local, facilitamos el estudio de la misma tanto a investigadores e historiadores como al público en general, facilitando el acceso a toda esta documentación a cualquier persona interesada en nuestra historia dentro y fuera de nuestro pueblo. Este proyecto pretende ser un referente con el que dar a conocer y poner en valor la historia de Caudete.

Agradecemos desde aquí el esfuerzo y la ayuda de todos aquellos ciudadanos que nos han prestado programas, nos han aportado datos y sugerencias. Así mismo invitamos a todas aquellas personas que tienen en su poder determinados documentos que consideren interesantes para los apasionados de la cultura e historia caudetana y quieran darlos a conocer, que se animen a visitarnos y nos los presenten. Con lo que contribuiremos a considerar la cultura un bien de carácter universal, y expandirlo como tal, fomentando el enriquecimiento personal que ella nos produce. Gracias a todos y les invitamos a seguirnos en esta magnífica aventura de la cultura caudetana.

Caudete, marzo de 2014Amelia Mª Verdú Carrión
Concejala de Educación, Cultura y Turismo de Caudete

¡LLAMADA DE ATENCIÓN A TODOS LOS AMIGOS DE LAS FIESTAS!: Queremos localizar manuscritos de los Episodios caudetanos.

Cuando en 1988 se hizo la última edición de los Episodios caudetanos, escribía José-Luis Puche Sánchez en la página 10 de la Introducción:”…De los Episodios Caudetanos se tienen localizados dos manuscritos que datan de los años 1902 y 1903…” Ahora se esta trabajando en hacer una edición crítica de los Episodios, y no tenemos ninguna noticia del manuscrito de 1903. Al menos del de 1902 se han localizado fotocopias. Desgraciadamente, José-Luis Puche Sánchez y Evaristo Bañón Medina, que seguramente conocían quiénes eran los poseedores de tales manuscritos, han muerto, y no hay nadie que pueda darnos noticias de ninguno de estos manuscritos.

 
Hacemos esta llamada de AYUDA para ver si alguien puede darnos alguna información sobre el paradero de estos dos manuscritos, sobre todo el fechado en 1903, del que no disponemos ni siquiera de fotocopias. También serían bienvenidas noticias sobre otros manuscritos de los Episodios, que posiblemente estén olvidados en algún baúl. No hace mucho salió a la luz otro manuscrito de los Episodios, fechado en 1875, que sólo contiene el tercer Acto (era de “José Carrión”).

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish