Atención Ciudadana 965 827 000

Biblioteca – Actividades de animación a la lectura y más…

Desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” se organizan una serie de actividades siendo los objetivos principales acercar el libro y atraer a los lectores, consolidar los usuarios esporádicos, satisfacer las necesidades de ocio, aprendizaje e información de todos ellos en general y fomentar el hábito lector. Son actividades abiertas a todos y para todas las edades.

La Biblioteca de Caudete es un referente a nivel provincial en el número de clubes de lectura, su variedad y la calidad de su gestión. Actualmente la Biblioteca cuenta con dieciocho clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen semanalmente en torno a un libro, y que llevan funcionado varios años, constituyendo un foco de actividad cultural pionera en la provincia. Tenemos desde clubes de lectura para pre-lectores, hasta clubes con la Escuela de Adultos, club en inglés y club de lectura para padres y madres sobre literatura infantil.
Participamos en un proyecto europeo de clubes de lectura virtuales. A través del club de lectura Lectibe con jóvenes, llamado Lectores Ibéricos

Además la Biblioteca realizó las siguientes actividades durante el año 2019:

Clubes de lectura en curso 2018/ 2019: 21, con 303 personas participando en los distintos clubes de lectura. Se han leído 122 libros y se han realizado 564 actividades complementarias, en las que han participado un total de 3188 personas.

Clubes de lectura en curso 2019/ 2020: 17 clubes de lectura con 245 participantes. Hay cuatro clubes de lectura menos respecto al pasado curso.

ACTIVIDADES INFANTILES

1. Tres clubes de lectura infantiles durante el curso 2019/2020 tenemos los clubes Barrio Sésamo, Nemo y Los Simpsons con 46 participantes, con reuniones semanales en la Biblioteca. Donde además de lecturas se han realizado otras muchas actividades, como proyecciones, talleres de acuarela, dibujo, origami, disfraces, poesía, villancicos, fiesta de fin de curso con las familias, cuentacuentos, formación de usuarios con Miguel Ángel Montilla…

2. Sesiones de cuentacuentos con La Hora del cuento (3), a cargo del club de lectura Olvidado Rey Gudú y Lectura Fácil; y sesión de Bebecuentos (1), en total con 645 participantes.

3. Encuentros con escritores infantiles Ana Alonso y Pedro Mañas (concertado con los cuatro centros educativos de primaria del municipio de toda primaria) con un total de 828 participantes.

4. Concursos, mantenemos dos concursos: XXIII Certamen Literario Evaristo Bañón, con redacción de los escolares en la biblioteca, reuniones de jurado y acto de entrega de premios en el Auditorio Municipal, donde participan más de 360 personas y XIV Concurso de Tarjetas Navideñas, con entrega de tarjetas en la biblioteca, reunión de jurado y acto de entrega de premios con un total de 608. En total más casi 1000 personas participan en estos concursos.

ACTIVIDADES JUVENILES

1. 1 club de lectura juvenil durante este curso 2019/2020, concertado con 3º de la ESO del Colegio Amor de Dios con un total de 17 participantes y reuniones quincenales. Este club de lectura está dentro del proyecto Lectibe (lectibe.eu) con el que además realizamos otras actividades. Entre ellas, la asistencia al encuentro de clubes de lectura juveniles celebrado en Tarazona de la Mancha, con jóvenes de 2º de la E.S.O. del I. E. S. Pintor Rafael Requena y Colegio Amor de Dios, con un total de 40 asistentes. Y un encuentro con la Booktube Andrea Izquierdo en el Auditorio Municipal, concertado con clases de 3º y 4º de la E.S.O. del Centro Educativo Amor de Dios e I.E.S. Pintor Rafael Requena, con 145 participantes. Además de otras actividades como una sesión cuentacuentos y formación de usuarios con Miguel Ángel Montilla.

2. Encuentro con escritores juveniles, este año hemos tenido un encuentro con la escritora Ana Alonso, dentro del proyecto Encuentros con … de la Diputación de Albacete, concertado con varios cursos entre 1º y 4º de la E.S.O .del I. E. S. Pintor Rafael Requena y Colegio Amor de Dios, con 140 participantes.

3. Concursos, mantenemos dos concursos. Concurso de redacción XXIII Certamen Literario Evaristo Bañón, donde han presentado trabajos escolares de los cursos de 1º a 4º de la E.S.O. del I. E. S. Pintor Rafael Requena y Colegio Amor de Dios, con un total de 47 participantes. XXIV Concurso de tarjetas Navideñas, con entrega de tarjetas en la biblioteca, reunión de jurado y acto de entrega de premios en el Auditorio Municipal. De los cursos de 1º a 2º de la E.S.O. del I. E. S. Pintor Rafael Requena y Colegio Amor de Dios, solo se han presentado 3 participantes.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

1. Clubes de lectura adultos durante este curso 2019/2020 con un total de128 participantes. Donde además de lecturas, se han realizado otras muchas actividades, como proyecciones, talleres de acuarela, dibujo, origami, disfraces, poesía, villancicos, fiesta de navidad, Carnaval, villancicos, cuentacuentos, formación de usuarios con Miguel Ángel Montilla, …Dentro de estas actividades, destacar varias importantes realizadas por el club de lectura 27 de Marzo, como la obra de teatro El enfermo imaginario, en la que asistieron más de 300 personas. Además del Susurros en la Noche dentro del programa X LAS LUNAS y Fiesta de final de curso de los clubes de lectura y Universidad Popular.

2. En cuanto a encuentros con autor tuvimos a la escritora albaceteña dentro del programa Encuentros con… Dionisia Gómez con su novela El peso del mundo. Sobre presentaciones literarias se realizaron un total de 4 de los autores T.C Ferri con su novela Máscaras y ratas , a Noel Odanén con La Ingeniosa, a de Victoria Requena con su libro Quiero mi Mimi , a Juan Tecles con su novela Oximoron, participando en estas presentaciones un total de 332 participantes.

3. En Abril y Mayo, tenemos la celebración de la Semana del Libro, con Maratón Literario, Entrega de Premios del Certamen Evaristo Bañón y Feria de Libro como actividades principales. Asistencia al Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia.

4. Realizamos apoyo y coordinación con otros departamentos municipales como Servicios Sociales, Centro de la Mujer, Centro Joven, para actividades de animación, como cuentacuentos para mayores, resolver incidencias con menores, apoyo y coordinación con Centro de la Mujer para actividades de animación, (p.e. Creación del punto Violeta).
5. Consolidación de actividad “La hora del Cuento”.

6. Apoyo en actividades de verano X LAS LUNAS con Recital poético X LAS LUNAS y Susurros en la noche.

7. Participación en el IV Encuentro de Clubes de Lectura de la Región de Murcia.

8. Creación de la Biblioteca Francisco Doménech, con apertura de la misma a fecha de 23 de abril de 2019, compuesta por un fondo de libros, revistas y música, de los que 3527 ya están catalogados. Además de la gestión de la II Beca de Investigación Francisco José Doménech Mira y presentación de los dos libros de la I Beca de Investigación Histórica Francisco José Doménech Mira, Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, de Joaquín Mollá Francés; y El misterio del desaparecido retablo de la Virgen del Rosario de Caudete : Un viaje en el tiempo desde el Valle del Vinalopó hasta el Valle del Rin, de Francisco Gaspar Marco Sastre.

ACTIVIDADES PARA MAYORES

1. 2 club de lectura adultos durante este curso 2019/2020 con un total de 30 participantes, ellos son el Club de lectura de Mujeres Santa Bárbara, y el club de lectura San Juan Evangelista en la Residencia.

2. Apoyo y coordinación con la Residencia San Juan Evangelista para actividades de animación, como Día del libro infantil (con 150 participantes), cuentacuentos, y maleta viajera.

3. Apoyo y coordinación con asociaciones locales, como Mujeres de Santa Bárbara, Acaluca, Caudete se Mueve, para ofertar actividades para el Día de la Mujer, Carnaval, Día del Libro, presentaciones literarias, encuentros con autor, proyecciones, conferencias, cuentacuentos con Miguel Ángel Montilla …

ACTIVIDADES PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS

1. 3 club de lectura adultos durante este curso 2019/2020 con un total de 24 participantes, ellos son el Club de lectura ACAFEM, ASPRONA Y LECTURA FÁCIL. Donde además de lecturas se han realizado otras muchas actividades, como proyecciones, talleres de acuarela, dibujo, origami, disfraces, poesía, villancicos, fiesta de navidad, villancicos, cuentacuentos, formación de usuarios con Miguel Ángel Montilla…Destacar la participación en la Feria del libro que ya lleva nueve ediciones y donde estos clubes de lectura participan junto a sus asociaciones realizando talleres concertados con los centros educativos. También es muy interesante el proyecto de Mercadillo de Libros que realizamos con ACAFEM. Los viernes en el mercadillo, ACAFEM pone a la venta libros y la recaudación está destinada a una parte para ACAFEM y otra para la biblioteca. Los usuarios de ACAFEM con parte de lo recaudado visitan las librerías locales y compran libros nuevos para la biblioteca

SERVICIOS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

1. Servicios de préstamo de lotes colectivos colectivo, con préstamos de lotes colectivos a los cinco centros educativos. Lotes colectivos propios de la Biblioteca, prestados a los centros educativos de la localidad: 22 lotes con un total de 390 ejemplares. Se han pedido 19 lotes colectivos para nuestros centros educativos, desde la Red de Bibliotecas de CLM, con un total de 374 ejemplares. Esto supone apoyo y coordinación con cada uno de los cinco centros educativos.

2. La Biblioteca se Sale, servicio de préstamo de MALETAS VIAJERAS. Se han preparado maletas viajeras para los cinco centros educativos, además de la Residencia San Juan Evangelista y el Centro de Estimulación Cognitiva de Alzheimer.

3. Servicio de préstamo a través de Internet con E-Biblio. Ofrecemos este servicio desde https://castillalamancha.ebiblio.es

 OTRAS ACTIVIDADES

1. Participación junto con el Área de Desarrollo Local de nuestro Ayuntamiento, en el programa de Erasmus + dentro del proyecto +Cultura +Inclusión , un proyecto Erasmus+ de movilidad con fines de formación dirigido a personal que trabaja en la educación de adultos. Actualmente está dentro de otro proyecto Erasmus + junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, este proyecto se llama “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje” , es una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

 

 

[ngg src=”galleries” ids=”15″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.