Atención Ciudadana 965 827 000

Biblioteca – Revista Evaristo Bañón

CENTENARIO EVARISTO BAÑÓN MEDINA

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete se informa que este año 2024 marca un hito significativo en la historia cultural de Caudete, ya que conmemoramos el centenario del nacimiento de Evaristo Bañón Medina, ilustre poeta y promotor de la cultura en Caudete.
En honor a su legado literario y su incansable labor en la promoción de la cultura y la educación, desde la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Pública Municipal, en colaboración con la familia de Evaristo Bañón y el Taller de Arte Villa de Caudete, presentan el PROYECTO CENTENARIO DE EVARISTO BAÑÓN MEDINA 1924-2024.
Bañón Medina, nacido en 1924 y fallecido en 1992, fue un poeta autodidacta que desarrolló una sólida formación cultural y literaria a través de la lectura de clásicos españoles y universales. Su obra abordó temas como la espiritualidad, lo religioso, la crítica social, el intimismo, la infancia y la épica. Además de su producción poética, Bañón Medina se destacó en la investigación y difusión de la historia de Caudete, así como en su participación activa en la vida cultural del pueblo. El Ayuntamiento de Caudete dedicó una calle especial a su nombre. Además, desde 1997, el Ayuntamiento de Caudete organiza un certamen literario anual en su honor, contribuyendo a la difusión y preservación de su obra y legado.
Entre las actividades programadas para este año hay una intensa agenda de actividades, entre las que destacamos las siguientes:
La creación de un logo conmemorativo, acompañado de una campaña de promoción en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, X y TikTok con el hashtag #CentenarioEvaristoBañon2024
Una charla sobre el Centenario Evaristo Bañón Medina, bajo el título de “Entre la pólvora y la pluma”, el viernes 16 de febrero de 2024 a las 20:00 horas en el Museo de la Acuarela Rafael Requena. La archivera municipal, M. Virtudes Navarro, ofrecerá una conferencia titulada abordando la vida y obra del poeta.
La grabación de Podcast con Poemas de Evaristo Bañón Medina, incluyendo tanto obras publicadas como inéditas, con la colaboración de diversas entidades y la comunidad educativa. Este proyecto colaborará, además, con un poema para el proyecto del Colegio Público Alcázar y Serrano de Caudete “Un camino lleno de versos”, proyecto premiado a nivel provincial.
La celebración de XXVII Concurso Literario Evaristo Bañón 2024, se trata del concurso literario, más longevo de la localidad con el que se incentiva la participación de toda la población de Caudete para favorecer la creación literaria y al que se van a añadir nuevas modalidades, como la de marcapáginas e investigación escolar.
La Exposición de Acuarelas y Poemas, cuya inauguración se realizará el viernes 12 de abril de 2024, será una exposición de obras de arte inspiradas en los poemas del autor, creadas por artistas locales y organizada por el Taller de Arte Villa de Caudete. Además de una Exposición Temporal de Objetos Artísticos y Libros de Artista en la Biblioteca.
La realización del Maratón Poético en el Día del Libro, el 23 de abril de 2024, en la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute. Durante la Semana del Libro, se celebrará un maratón literario dedicado al centenario del autor, en colaboración con centros educativos y asociaciones locales, usuarios y personas interesadas.
Una Ruta Literaria Poética por Caudete. El viernes 10 de mayo de 2024, se llevará a cabo una ruta poética por las calles del municipio, con especial énfasis en aquellas que llevan el nombre de poetas destacados, incluyendo a Evaristo Bañón.
La creación de una Bibliocasita Evaristo Bañón, cuya apertura será en julio de 2024, en el Paseo Luis Golf, promoviendo el intercambio de libros entre los ciudadanos y destacando la figura del poeta en su centenario, puesto que llevará el nombre de Evaristo Bañón Medina.
Por último, por parte de la familia y del Taller de Arte Villa de Caudete, se está trabajando en la publicación de un Poemario Inédito, con el que enriquecer un legado literario y ofreciendo material nuevo para la literatura local.
El PROYECTO CENTENARIO DE EVARISTO BAÑÓN MEDINA será una oportunidad para honrar la memoria de este gran hombre y para fortalecer los lazos comunitarios a través del arte y la cultura. Esperamos contar con la presencia y el apoyo de todos los habitantes de Caudete en esta memorable conmemoración.

 

XXVII CONCURSO LITERARIO EVARISTO BAÑON 2024

En el año 1997 nació el Concurso de Narrativa Joven “Evaristo Bañón”, convocado desde el M. I. Ayuntamiento de Caudete a través de Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” y con la colaboración de la Casa de Cultura. Este concurso ha llegado hasta nuestros días con el nombre de Certamen Literario “Evaristo Bañón”.

Ha sido un certamen por el que se ha apostado desde el principio, y que año tras año ha visto la luz gracias al apoyo del M.I. Ayuntamiento de Caudete, por ser un espacio abierto a la creación literaria en el municipio y por ofrecer la oportunidad a todos los interesados/as por la literatura y la escritura un espacio donde mostrar su trabajos. El Certamen Literario “Evaristo Bañón” ha ejercido una influencia muy positiva en muchos de sus participantes, llevándoles a estudiar y ejercer posteriormente profesiones afines a la creación literaria, incluso algunos/as han llegado a publicar libros.

Este certamen, que acoge todas las expresiones literarias: poesía, narrativa, ensayo, teatro y más, refleja el compromiso por estimular la creatividad en todas sus formas. Organizado desde la Biblioteca Pública Municipal, el certamen este año adquiere especial relevancia al conmemorar el Centenario de Evaristo Bañón.

En esta edición, se introducen dos modalidades nuevas: la creación de marcapáginas para todos los públicos y la de investigación para jóvenes, ampliando así el alcance y la diversidad del certamen.

El plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el miércoles 3 de abril, abarcando a todas las modalidades.
Los participantes de la CATEGORÍA NARRATIVA/POESIA ESCOLAR, desde 1º de Primaria hasta 4º de la E.S.O., podrán enviar sus obras a través de sus centros educativos. Para la CATEGORÍA NARRATIVA/POESIA ESPECIAL, abierta a partir de los 16 años, se establece una distinción entre poesía (local) y otros géneros (local y provincia de Albacete).

El jurado, compuesto por destacadas personalidades vinculadas a la educación y la cultura, será el encargado de evaluar los trabajos y otorgar los premios. En total, se repartirán más de mil quinientos euros en premios, incluyendo segundos premios gracias a la colaboración de las A.M.P.A.S. de Caudete. Agracedemos como siempre, la inestimable colaboración de los cinco centros educativos de Caudete, Colegio Público Alcázar y Serrano, Colegio Amor de Dios, Colegio Público El Paseo, Colegio Público Gloria Fuertes e I.E.S. Pintor Rafael Requena, ya que sin ellos este Certamen no tendría existencia.

Las bases completas del certamen están disponibles en los centros educativos, la Biblioteca y en diversos canales online como la web del Ayuntamiento y las redes sociales de la Biblioteca. Para más detalles e información, los interesados pueden contactar al 965828131 o visitar la Biblioteca Municipal.
¡Es hora de dejar volar tu creatividad y participar en esta emocionante aventura literaria!

Adjuntamos las bases de este año con las nuevas convocatorias:

Bases Certamen Evaristo Bañón

Para más información pueden llamar al 965828131 o bien pasar por la propia Biblioteca

BIOGRAFÍA DE EVARISTO BAÑÓN MEDINA

Evaristo Bañón Medina (Caudete, 1924 – 1992)

Evaristo creció en un ambiente familiar humilde, pero culto e instruido. La maltrecha situación política, económica y social del país truncó cualquier atisbo de formación académica. Sin embargo, la lectura se convirtió pronto en el principal vehículo para su formación cultural y literaria. En ella jugaron un papel muy especial los clásicos, tanto de la literatura española como universal. El tiempo fue puliendo su personal estilo, alejado en buena medida de las formas poéticas más vanguardistas y contemporáneas.

La espiritualidad y el mundo religioso fueron dos temas capitales en el desarrollo de su obra, y probablemente los que más han trascendido de su figura. Sin embargo, sus poemas también se adentraron en otros territorios como la crítica social, el intimismo, la infancia o la épica. La exquisita destreza con que manejaba una gran cantidad de recursos literarios le permitió desenvolverse con soltura tanto en la prosa como en el verso. A pesar de que la mayor parte de su extensa obra permanece inédita, publicó en 1980 el libro de poemas “Huellas del alma” y en 1987 participó en la obra colectiva “Poemas Caudetanos” junto a otros poetas locales.

Junto a su producción poética, desarrolló también una labor investigadora y de difusión de la historia de Caudete. Entre sus estudios podemos encontrar una aproximación a caudetanos ilustres, como el pintor Cosme Algarra Hurtado, el Mariscal García Torres y, de manera especial, el coautor de los Episodios Caudetanos, Manuel Bañón Muñoz, del que era sobrino nieto.

Comprometido con el desarrollo cultural de su pueblo, formó parte durante años de la Junta Directiva de la Asociación de Comparsas, de la que fue cronista y asiduo colaborador de la revista de fiestas, además de corresponsal de la UNDEF.

Desde 1997 el Ayuntamiento de Caudete, a través de la Biblioteca Pública Municipal, convoca anualmente un certamen literario que lleva su nombre, lo cual ha contribuido enormemente a difundir y mantener vivas su obra y su figura.

En las pestañas laterales se pueden consultar las revistas digitales Evaristo Bañón desde el año 2011 hasta la actualidad.

 

 

Comments are closed.