Atención Ciudadana 965 827 000

Biblioteca – Préstamo

El Préstamo es un servicio público y gratuito que permite usar los libros y otros materiales especiales fuera del local de la biblioteca.

Cualquier usuario que esté en posesión del Carné del Lector, puede llevarse en préstamo los materiales que la Biblioteca pone a su disposición, conforme a las siguientes normas:

– El préstamo y devolución del material se realizará en el mostrador de la Biblioteca.

– Es imprescindible presentar el carné de lector para realizar el préstamo.

No se prestarán documentos con el carné de lector de otra persona, entiende que el carné es personal e intransferible.

– El período de préstamo de libros será de 21 días renovables, el de materiales multimedia (Vídeos, DVD, CD-música, CD-ROM) y publicaciones periódicas, es de 7 días renovables una vez. Existen también otros libros, que por su carácter especial, como manuales de referencia y otros, sólo se prestan en períodos de fin de semana durante dos días.

– Renovaciones. Los libros se podrán renovar por otros dos períodos de 21 días, siempre que éstos no hayan sido reservados por otros usuarios. Los materiales multimedia y las publicaciones periódicas se podrán renovar por otro período de 7 días.

La renovación podrá hacerse personalmente, por teléfono al 965828131, o bien por internet a través de la nueva web de la red de bibliotecas http://reddebibliotecas.jccm.es.
Hemos colgado un documento en pdf en esta página que explica todo lo que puedes hacer desde la web del catálogo colectivo. Se llama “folleto uso OPAC” Esperamos que te sea de utilidad

Retrasos en las devoluciones. El no cumplimiento de los plazos de préstamo será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo a razón de un días por cada día de retraso.

Pérdida o deterioro. El prestatario está obligado a reponer la obra perdida o deteriorada. En caso de no cumplir esta norma, se le retirará el carné de lector, no pudiendo disfrutar de los servicios de la biblioteca.

Cualquier lector puede proponer a la biblioteca la adquisición de los libros que considere necesarios solicitándolos al bibliotecario, este servicio se llama desiderata . Desde la Biblioteca estudiaremos la petición y veremos la posiblidad de incorporar al fondo la obra solicitada. En caso de aceptar la desiderata avisaremos al usuario de la incorporación de la desiderata al fondo de la Biblioteca.

Además los usuarios pueden acudir en cualquier momento al personal de la biblioteca para solicitar ayuda en la búsqueda de un libro en la sala de préstamo.

La colección de libros destinada al préstamo, está ordenada en las estanterías por grandes grupos de materia, de acuerdo con el esquema de la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.). Por otro lado los géneros literarios están organizados por grandes secciones: Narrativa, Poesía, Teatro, Biografía.

MODALIDADES DE PRÉSTAMO

1.- PRÉSTAMO INDIVIDUAL.

Préstamo Infantil. Destinado a niños de 0 a 13 años en posesión del carné de lector infantil .
Los niños sólo pueden llevar en préstamo documentos librarios (se exceptúa el material multimedia). Cómo máximo podrán llevarse en préstamo 7 libros y 2 revistas. Entre los libros está la siguiente tipología:

•Libros de ficción: novela, poesía, teatro, biografía, cuento, cómic e imágenes.
•Libros de conocimiento de diversos temas.
•Revistas adquiridas por la Biblioteca de meses anteriores al mes en curso, entre los títulos infantiles tenemos: Caracola y Okapi.

Documentos Nº Máximo Duración Renovación Sanción
Revistas infantiles 2 documentos 7 días 1 día/doc
Libros 7 documentos 21 días 1 día/doc

Préstamo Adultos. Destinado a usuarios mayores de 14 años, provistos de carné de lector de adultos.
Los usuarios adultos pueden tener al mismo tiempo en préstamo un máximo de 25 documentos de cualquier tipología.

    • Libros de ficción: novelas, poesía, teatro, biografías, cuentos, cómic.
    • Libros de conocimiento de diversos temas.
    • Revistas adquiridas por la Biblioteca de meses anteriores al mes en curso.
    • Vídeos, DVD´S y DVD-ROM.
    • CD’S de música y CD-ROM.
Documentos Nº Máximo Duración Renovación Sanción
Libros 7 adultos + 5 infantiles 21 días 1 día/doc
Revistas 4 adultos + 1 infantil 7 días 1 día/doc
Vídeos y DVD 5 documentos 7 días 1 día/doc
CD de Música 5 documentos 7 días 1 día/doc
CD-ROM 3 documentos 7 días 1 dia/doc

2.- PRÉSTAMO COLECTIVO INSTITUCIONAL.

Préstamo a instituciones, asociaciones…Permite sacar un lote de libros por carné por un período de dos meses y es preciso estar en posesión del carné institucional. Las peticiones se realizarán de lunes a viernes.

3.- PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO.

La Biblioteca de Ana María Matute amplía las posibilidades de préstamo a sus usuarios ofreciendo esta modalidad de préstamo.
Permite a nuestros usuarios disponer temporalmente de documentos pertenecientes a otras bibliotecas y que no se encuentren en los fondos de nuestro centro. Esta modalidad de préstamo sólo se utilizará para fines de investigación o para obras muy específicas o que están descatalogadas. La biblioteca pública de Caudete se encargará de localizar la obra y de solicitarla a la entidad correspondiente por el método más urgente.

El servicio generalmente es gratuito, pero si la biblioteca que proporciona el documento cobra por los servicios prestados, el importe del mismo correrá por cuenta del usuario.

Están excluídos del préstamo los materiales de referencia, del fondo antiguo y de la sección local.

Las peticiones deben hacerse de forma presencial, no se admiten las recibidas por teléfono, fax, o correo electrónico, y es imprescindibe disponer del carnet de lector para utilizar este servicio.Si estas interesado en usar este servicio pide un formulario en el mostrador de la biblioteca y gestionaremos este servicio de préstamo interbibliotecario.

 

[ngg src=”galleries” ids=”13″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.