Atención Ciudadana 965 827 000

Biblioteca – Secciones

Hemeroteca

Esta es la sección de la biblioteca donde se guardan, de forma organizada, colecciones de publicaciones seriadas destinadas a servir al público en general.
Está situada a la entrada de la Biblioteca, y tiene 8 puestos de consulta y lectura.

La colección está formada por más de 70 títulos. Hay una gran variedad de títulos de revistas y publicaciones periódicas.

El tipo de fondos que es posible encontrar:

  • Diarios y boletines oficiales, también accesibles en los siguientes enlaces:
  • Prensa. Tenemos prensa nacional, regional, y local. En la sala de hemeroteca sólo tenemos la prensa del mes en curso, los meses anteriores se conservan en el depósito de publicaciones periódicas.
  • Revistas. Éstas son de libre acceso, y están ordenadas alfabéticamente por el título y han sido seleccionadas teniendo en cuenta las necesidades informativas de los usuarios. Las revistas en curso no se prestan.

Para satisfacer las necesidades de los más pequeños, en la sala infantil contamos con revistas infantiles, con títulos como las revistas Okapi y Caracola, dirigidas a satisfacer al público infantil.

Sección Infantil

Los libros de esta sección están destinados a los lectores hasta 14 años. Los niños menores de 5 años podrán hacer uso de este servicios acompañados de una persona adulta. Los libros infantiles se organizan por géneros y dentro de éstos por distintivos de color que indican la edad recomendada para su lectura.

Además, la sala cuenta con una colección de libros organizados por grandes bloques de materias. Así como la correspondiente colección de referencia infantil y juvenil.

 

Libros Infantiles Color del tejuelo
Libros de imágenes

De 0 a 5 años

Amarillo
De 6 a 8 años Verde
De 9 a 12 años Rojo
De 12 a 14 años Azul

 

Sección Juvenil

Libros
Infantiles Color
del tejuelo
Libros de imágenes

De 0 a 5 años Amarillo
De 6 a 8 años Verde
De 9 a 12 años Rojo
De 12 a 14 años Azul

Sección Juvenil

Los títulos de colecciones juveniles de narrativa (de 12 a 14 años) están agrupadas formando la sección de narrativa juvenil, agrupadas por el apellido del autor. Esta sección pretende tener localizables y más accesibes estos libros para el público joven. Contamos, entre otras, con las colecciones de las principales editoriales, y los títulos más interesantes.

Sección Mediateca

Esta sección es una de las más recientes y cuenta con varios apartados como Fonoteca, Videoteca, Mediateca, y Ordenadores con acceso a Internet:

Sección Fonoteca, con la música en soporte CD agrupada por diferentes géneros:, Bandas sonoras de películas, Grabaciones Infantiles, Nuevas Músicas, Chill Out, Música Popular, Flamenco, Boleros, Canción española, Pop-Rock Nacional e Internacional, Hip-Hop, Jazz, Blues, Música electrónica, Zarzuela, Ópera, Música Clásica y Villancicos.

Sección Videoteca, con multitud de películas en DVD, ordenada en diferentes géneros: Cine-Drama, Cine-Histórico, Cine-Mudo, Cine-Musical, Cine-Bélico, Cine-Terror, Cine-Comedia, Cine-Romántico, Cine-Acción, Cine-Suspense, Cine-Negro, Cine-Aventuras, Cine-Oeste, Cine-Ciencia-ficción, y los géneros Cine-Juvenil y Cine-Animación que están situados junto a la sala Infantil. Además existe una amplia variedad de documentales organizados por materias según la Clasificacion de la CDU.

Sección Recursos electrónicos, con cd-rom y dvd-rom de programas y juegos, ordenados por la clasificación CDU ( por materias), según su temática.

El uso de este servicio está limitado a socios con el carné de adulto,( mayores de 14 años ) y el préstamo de cualquier título será de 7 días.

Hay un servicio en sala para la audición de los Cd’s previa petición al personal de la biblioteca. El tiempo máximo de audición en sala será de 1 hora.

Sección Acceso a Internet

Existen 7 puestos informáticos con hardware y software de última generación para la navegación mediante una línea ADSL PREMIUM que da una velocidad y rendimiento para la navegación muy por encima de lo habitual. Estos puestos también cuentan con monitores de 17 pulgadas para un cómodo y correcto visionado.

Estos puestos están distribuidos en:

1 puesto infantil, para menores de 14 años

5 puestos de adultos

1 puesto de consulta rápida

Sección de Obras de Referencia

En esta sección se encuentran todas las obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, manuales, es decir, todo lo necesario para la búsqueda puntual de información y la realización de trabajos académicos.

Sección Adultos

En la sala principal tenemos la sección de Narrativa de Adultos, donde se encuentran de forma diferenciada subgéneros de narrativa como: Novela Romántica, Novela Histórica, Novela de Intriga y Suspense, Novela de terror, Novela Negra,Novela fantástica, Novela de aventuras y Novela realista. Además tenemos una comicteca para adultos junto a esta sección.

En la sala de Adultos, se encuentran en estanterías de libre acceso los libros de materia, ordenados por la clasificación de la CDU en grandes bloques de materias. Además aquí también encontramos las Biografías y las obras de Teatro Y Poesía.

Sección Local

Esta sección está situada en una planta superior sobre la sala de adultos.

La sección local contiene los fondos sobre temas y autores locales, provinciales y regionales.

Sala de estudio

A disposición de todos los usuarios se encuentra disponible una zona de estudio con capacidad para 8 personas. Estos puestos son de tipo individual y están situados en la zona más apartada para evitar cualquier tipo de molestia.

Los usuarios que deseen hace uso de estas instalaciones deberán entregar el carnet de usuario en el mostrador de la Biblioteca

Zona de consulta bibliográfica (OPAC)

A disposición de los usuarios existe un puesto para la consulta rápida de cualquier fondo bibliográfico, donde se proporciona tanto la localización de este documento como su disponibilidad actual.

Además nuestro catálogo esta accdesible a través de internet, ya que hemos entrado en la red de Bibliotecas de Castilla La Mancha y puedes consultar nuestro fondo desde la página web de la red, http://reddebibliotecas.jccm.es. Si aún así no encuentra el documento, consulta al personal de la biblioteca.

 

Enlaces relacionados

Síguenos en facebook

 

Comments are closed.