Atención Ciudadana 965 827 000

Biblioteca – Clubes de Lectura

NUEVA TEMPORADA DE LOS CLUBES DE LECTURA Y LA UNIVERSIDAD POPULAR EN CAUDETE – CURSO 2021/2022

Desde el M.I. Ayuntamiento de Caudete y a través de la Concejalía de Cultura, se ha organizado una nueva temporada de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute para el curso 2021/2022.

Desde el 20 y hasta el 22 de septiembre, en horario de 9:30 -14:00 y de 17:00-20:00 horas, se abre el plazo en la Casa de Cultura de Caudete para la inscripción en los diferentes cursos.

La nueva convocatoria de cursos 2021/2022, se encuentra recogida en un único folleto donde se ofertan los cursos municipales de la Universidad Popular y Clubes de Lectura. Esta información está disponible en la web municipal y se ha publicitado en nuestras redes sociales.

Dentro de la programación de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute de Caudete, para este curso se abre también el periodo de inscripción en sus Clubes de Lectura. Gracias a los clubes de lectura se aumenta la imaginación, el vocabulario, la comprensión lectora, y la memoria, además de ayudar a la integración y socialización de sus miembros, entre otras cualidades.

En total son dieciocho Clubes de Lectura para Adultos los que inician el curso 2021/2022:

  • Clubes Infantiles: Nemo (1º y 2º de Primaria), Los Simpsons (3º y 4º de Primaria) y El Grúfalo (5º y 6º de Primaria)
  • Clubes para Adultos: Palabras Compartidas, La Olma, Leer te da más y Nunca es tarde.
  • Clubes temáticos: Olvidado Rey Gudú(Literatura Infantil y Juvenil); 27 de marzo (Teatro); Miguel Servet (Novela histórica) , Leer para crecer (Lectura fácil), The Chatterboxes (inglés) y Fous de lire (francés).
  • Clubes concertado con Asociaciones y Entidades: ACAFEM (Asociación caudetana de amigos y familiares de enfermos mentales), ASPRONA (Centro Ocupacional Francisco Muñoz para atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias), Asociación de Mujeres Santa Bárbara y ACALUCA (Asociación caudetana de lucha contra el cáncer).
  • Club Juvenil LECTIBE AMOR DE DIOS, que está dentro del Proyecto de la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas de la Provincia de Albacete y el Centro Joven de Tarazona de la Mancha. Con este proyecto http://www.lectibe.eu se han creado clubes de lectura para jóvenes de forma virtual, con la utilización de la plataforma eBiblio Castilla-La Mancha ( https://castillalamancha.ebiblio.es/), donde se conectan y comentan lecturas. Además de esta web, el proyecto va acompañado de talleres, cuentacuentos, encuentros de clubes de lectura, elaboración de materiales diversos (guías de lectura, encuestas de hábitos lectores …) encuentros con autores, concursos…     

Todos estos clubes abrirán también su periodo de inscripción el próximo lunes 20 de septiembre en la Casa de Cultura de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Para inscribirse en ellos, solo será necesaria rellenar una ficha de inscripción con los datos del interesado/a, y posteriormente se le confirmará su plaza. Cualquier duda pueden consultar en la Biblioteca y en el teléfono 965 82 81 31.

LOS CLUBES DE LECTURA

En nuestro municipio de 10.000 habitantes, el círculo del público acostumbrado al uso de la Biblioteca cada vez se va ampliando más, a través de actividades que para promocionar la lectura se desarrollan.

Nuestro proyecto se llama “CLUBES DE LECTURA “y tiene como objetivo fundamental acercar a niños, jóvenes y adultos al mundo de la lectura, haciendo especial hincapié en los más pequeños y en los jóvenes. Este proyecto es puesto en marcha desde la Biblioteca Pública Municipal “ANA Mª MATUTE” de Caudete (Albacete).

Clubes de lectura, motor de la Biblioteca Ana María Matute. Así nos gusta llamarlos, porque ellos, los distintos clubes, adaptados a edades, temáticas, horarios, los que empujan a la Biblioteca a crecer cada día, son los que motivan para buscar nuevas actividades, y los que llevan los libros a otras personas que no forman parte de los Clubes de lectura, recomendando títulos leídos en las distintas sesiones, invitando a encuentros con escritores…  Son la voz de la Biblioteca en la calle, son los mejores embajadores del proyecto de animación a la lectura “Clubes de lectura”.

¿EN QUÉ CONSISTE UN CLUB DE LECTURA?

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa, pero una vez a la semana, en un día y a una hora señalada, nos reunimos todos para comentar las páginas leídas desde el encuentro anterior.

En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.

En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

Con la formación de los clubes de lectura se pretende posibilitar a quienes participen en ello, descubrir la lectura como algo enriquecedor y placentero, fomentar la lectura, conocer nuevos escritores y obras, presentar y debatir temas de actualidad a través de obras específicas y orientar a los usuarios sobre aquellos aspectos relacionados con la literatura, que por diferentes razones, les interese.

El resultado final de esta experiencia se puede considerar gratificante por la disposición de los miembros del club, abiertos a conocer todo tipo de géneros y a seleccionar cualitativamente sus lecturas, así como autores, temas… Entre los logros obtenidos hay que señalar la pérdida del miedo a expresarse públicamente, a defender criterios individuales, a contrastar opiniones… en suma, a participar activamente en un foro vivo, tanto por sus contenidos como por el funcionamiento de la actividad.

¿CUÁNTOS CLUBES HAY?

La Biblioteca “Ana María Matute”, cuenta para el curso 2021/2022 con 18 Clubes de lectura:

– Cuatro clubes de adultos: La Olma, Palabras Compartidas, Leer te da más y Nunca es tarde.
– Club de Lectura de ACAFEM (Asociación caudetana de amigos y familiares de enfermos mentales).
– Club de Lectura de ASPRONA Caudete (Centro Ocupacional Francisco Muñoz para atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias)
– Club de Lectura Fácil: Leer para crecer
– Club de Lectura Santa Bárbara, formado por mujeres de la Asociación de Mujeres Santa Bárbara.
– Club de Lectura de Novela histórica Miguel Servet
– Club de lectura Olvidado Rey Gudú, formado por padres/madres,abuelos y abuelas e interesados en la literatura infantil y juvenil
– Club de Lectura de Teatro 27 de Marzo.

-Club de lectura The Chatterboxes en lengua inglesa

-Club de lectura Fous de lire en lengua francesa

– Entrelazando palabras con la Asociación caudetana de lucha contra el cáncer ACALUCA

-Club Nemo, para niños y niñas de 1º y 2º de Primaria

– Club Los Simpsons, para niños y niñas de 3º y 4º de Primaria

– Club El Grúfalo, para niños y niñas de 5º y 6º de Primaria

– Club juvenil Lectibe Amor de Dios, con chicos y chicas de 3º de la ESO del Colegio Amor de Dios. http://www.lectibe.eu

¿CUÁNDO ME APUNTO?

Desde el 20 y hasta el 22 de septiembre, en horario de 9.30 -14.00 y de 17.00-20.00 horas, se abre el plazo de inscripción en la Casa de Cultura de Caudete para los diferentes cursos.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2020-2021

“QUE TUS SUEÑOS SEAN MÁS GRANDES QUE TUS MIEDOS”, el título de nuestro proyecto, ha sido la seña de identidad que nos ha guiado durante el 2020-2021.  Comenzamos en octubre de 2020 y hemos finalizado en junio de 2021, pudiendo decir que la cultura es segura y que el motor de la biblioteca, que son sus clubes de lectura, ha estado ahí, apoyando el proyecto y dándonos fuerzas para seguir adelante.

Este curso 2020-2021 se ha contado con 114 participantes, se han realizado 54 sesiones virtuales y 253 presenciales en los 12 clubes de lectura que han conformado el curso 2020-2021.

Todas las semanas se celebraban ocho sesiones, correspondientes a los clubes Leer para crecer, Asprona, 27 de marzo, Palabras compartidas, Leer te da más, La Olma, Acafem y Nunca es tarde.

Quincenalmente se celebraba una sesión, correspondientes al Club Juvenil Lectibe Amor de Dios

Mensuales se celebran tres sesiones, correspondientes a los clubes de Novela histórica, Santa Bárbara y Olvidado rey Gudú

A lo largo del curso se han leído 96 libros y 32 cuentos.

Estas son algunas de las actividades realizadas este pasado curso:

DÍA DE LA MUJER

CAPACES DE TODO: MUJERES CON CAPACIDADES DIFERENTES QUE HAN HECHO HISTORIA: En colaboración con ABIBA (Asociación de Bibliotecarias y Bibliotecarios de la Provincia de Albacete) y con motivo del Día de la Mujer, el Club de Teatro y el personal de la Biblioteca dio a conocer la biografía de diferentes mujeres con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a mujeres relevantes con algún tipo de discapacidad.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL7he1e8gt5Qek9sIsgNf2jwOx9bm8BM7e

Rodando Por La Igualdad: Concurso en TikTok organizado por la Diputación de Albacete con motivo del Día de la Mujer

https://fb.watch/6DN_8WBCZ0/

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El encaje roto: Montaje audiovisual realizado por el Club de Teatro 27 de marzo, sobre un cuento de Emilia Pardo Bazán.

https://www.youtube.com/watch?v=wjrV8_zWoRw&t=25s

LA HORA DEL CUENTO: Sesiones virtuales realizadas por el Club de Lectura de literatura Infantil y Juvenil, Olvidado rey Gudú desde sus casas y en familia.

Primera sesión de la Hora del Cuento desde Casa: https://www.youtube.com/watch?v=jZyx7wwNfUI

Segunda sesión de la Hora del Cuento desde Casa: https://www.youtube.com/watch?v=RkByX8E1puc

Tercera sesión de la Hora del Cuento desde Casa: https://www.youtube.com/watch?v=auQ6dLunuys

Cuarta sesión de la Hora del Cuento desde Casa: https://www.youtube.com/watch?v=GdVr_NISYNs

TEATRO

Leyenda de la Cruz de Piedra: Montaje audiovisual realizado por el Club de Teatro 27 de marzo, sobre una leyenda tradicional de Castilla la Mancha.

https://www.facebook.com/caudetebiblio/posts/3714178608627281

BOOKFACES: Personas que se mimetizan con sus libros y fragmentos preferidos, realizado por el Club de Teatro 27 de marzo.

https://www.facebook.com/caudetebiblio/posts/3974177132627426

Parejas Literarias de ayer y de hoy: Montaje audiovisual realizado por el Club de Teatro 27 de marzo, sobre literatura romántica

https://www.facebook.com/caudetebiblio/posts/4009849199060219

El Zum de mi Pandemia: Homenaje en el Día Mundial del teatro por el Club de Teatro 27 de marzo.

 https://fb.watch/6DUemvnFXL/

Leyenda de las tres Bellas Princesas: Adaptación de un cuento de Washington Irving, recogido en el libro Cuentos de la Alhambra.

https://www.facebook.com/watch/?v=834389730515635

ENCUENTROS CON AUTOR

Carla Montero

Care Santos

Laia Soler

María Martínez

Juan Arcones

ENCUENTRO CON NARRADORES ORALES

Pep Bruno

– Aldo Méndez

OTRAS ACTIVIDADES

Photocall Navideño: Concurso de fotos con temática navideña

https://www.facebook.com/hashtag/navidadencaudete2020

VI Marea Rosa: El club de lectura de Teatro participó en la VI Marea Rosa organizada por ACALUCA (Asociación caudetana de lucha contra el cáncer)

Maratón Virtual Lazarillo de Tormes: Lectura compartida de El Lazarillo por todos los Clubes de lectura, dentro de la Semana del Libro

https://www.facebook.com/caudetebiblio/videos/951449219031467

https://www.facebook.com/caudetebiblio/videos/5804670726209599

https://www.facebook.com/caudetebiblio/videos/942887483108821

ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO

Clausura del Curso 2020-2021: Vídeo resume del curso 2020-2021 de los Clubes de Lectura

https://www.facebook.com/watch/?v=333833801427969

ALGUNAS DE LAS LECTURAS DE ESTE CURSO…

CLUBES DE ADULTOS

1984, George Orwell

Caperucita en Manhattnca, Carmen García Gaite

Deseo de Chocolate, Care Santos

Dos Lunas, Care Santos

El faro de Alejandría   Gillian Bradshaw

El hereje, Miguel Delibes

El Jardín de las Mujeres Verelli, Carla Montero

El Lazarillo de Tormes, Anónimo

El Rostro de la Sombra, Alfredo Gómez Cerdá

El sueño del Celta, Mario Vargas Llosas

El Testigo Invisible, Carmen Posadas

Hombres buenos, Arturo Pérez Reverte

La Cocinera de Castamar, Fernando J. Múñez

La edad de la Inocencia, Edith Wharton

La lección de August, R.J. Palacio

La maldición de la Casa Grande, Juan Ramón Lucas

La niña invisible, Puño

La puerta trasera del paraíso, Luis Leante

La sombra del viento, Carlos R. Zafón

La sospecha de Sofía, Sánchez Garnica

La tabla esmeralda, Carla Montero

Las manos de otro, Miguel Matesanz

Media vida, Care Santos

Nunca dijeron adiós, Emilio Piqueras

Oliver Twist, Charles Dickens

Rebelión en la granja, George Orwell

Seguiré tus pasos, Care Santos

Yo Julia, Santiago Posteguillo

CLUB JUVENIL LECTIBE 

Cuidado, no  mires atrás, Jennifer L. Armentrout

Desconocidos, David Lozano 

El arte de ser normal, Lisa Williamson

El coleccionista de besos, Pedro Ramos

Imborrable, Juan Arcones

Tú y otros desastres naturales, María Martínez

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Nuestro proyecto de animación a la lectura CLUBES DE LECTURA ha recibido diferentes menciones y premios: hemos sido seleccionados en el año 2018 para el Premio “Biblioteca Pública y compromiso social” de la Fundación Biblioteca Social; en el año 2019 recibimos una Mención de Honor en los Premios Bayard de Fomento de la Lectura. Y en el año 2020 hemos tenido el reconocimiento de la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el 30 aniversario de los Clubes de Lectura de Albacete, en el que los clubes de lectura de Caudete tienen un peso importante. Un reconocimiento muy merecido que hubiera tenido su manifestación en su entrega en una Gala en Toledo, con la presencia de una representación de lectores y lectoras de nuestros Clubes. El COVID-19 nos quitó ese momento, pero no el orgullo de formar parte de ese reconocimiento.

En cuanto a proyectos internacionales, nuestra Biblioteca participa junto con el Área de Desarrollo Local y la Casa de Cultura de nuestro Ayuntamiento, en el programa de Erasmus + dentro del proyecto +Cultura +Inclusión , un proyecto Erasmus+ de movilidad con fines de formación dirigido a personal que trabaja en la educación de adultos. Actualmente está dentro de otro proyecto Erasmus + junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, este proyecto se llama “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje”, y es una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).

Nuestro proyecto “Clubes de lectura Motor de la Biblioteca” recibió la 1º Beca Internacional en el programa Iberbibliotecas (Programa Iberoamericano de Bibliotecas Pública) para asistir al IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Logroño (España) 2018, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto.

Por último, se ha presentado este proyecto en diferentes Jornadas Técnicas de Bibliotecas y de Educación, tanto dentro de la provincia de Albacete, como fuera, sirva el ejemplo de las Jornadas Bibliotecas para la Comunidad, Región de Murcia, Experiencias (13/12/2018) celebradas en Murcia y el IV Encuentro Regional de Clubes de Lectura (04/05/2019) en Yecla.

Todos ellos reconocimiento y menciones de honor compartidos con todos nuestros usuarios que forman la gran familia de la Biblioteca Ana María Matute.

Comments are closed.