Los vecinos de Caudete habrán observado que los contenedores soterrados existentes en distintos puntos del municipio permanecen fuera de servicio desde hace tiempo y que, en los últimos días, se ha procedido además al sellado de sus bocas de depósito para impedir su utilización mientras se analiza su situación y su posible futuro.
Esta medida ha sido impulsada de forma coordinada por las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo tras constatar los numerosos problemas que estas instalaciones vienen presentando desde hace años y que, con el paso del tiempo, se han ido agravando.
Los contenedores soterrados fueron instalados con el objetivo de mejorar la integración de los puntos de recogida en el entorno urbano y ofrecer una solución más ordenada y discreta para la gestión de los residuos. Sin embargo, la experiencia acumulada durante los últimos años ha puesto de manifiesto importantes dificultades relacionadas con su mantenimiento, funcionamiento y conservación.
Entre las incidencias más frecuentes destacan las continuas averías mecánicas de los sistemas de elevación, el deterioro de tapas, estructuras y elementos metálicos, así como los elevados costes asociados a las reparaciones y al mantenimiento de unas instalaciones cada vez más envejecidas. A ello se suman las dificultades operativas que estas infraestructuras generan en determinadas tareas de recogida y conservación.
Asimismo, se han detectado problemas puntuales de higiene y salubridad derivados del deterioro de algunas instalaciones, circunstancia que ha obligado a realizar actuaciones periódicas de limpieza, control y mantenimiento para garantizar las condiciones adecuadas en los espacios donde se encuentran ubicadas.
Por otra parte, el uso inadecuado que en ocasiones se realiza de los puntos de recogida de residuos, con el abandono de bolsas y enseres fuera de los contenedores o el depósito incorrecto de residuos, contribuye a deteriorar la imagen de estos espacios y dificulta el correcto funcionamiento del servicio.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se viene realizando un seguimiento continuo de esta situación, mientras que desde la Concejalía de Urbanismo se está estudiando el futuro de los espacios que actualmente ocupan estas infraestructuras y las posibles alternativas que permitan mejorar la prestación del servicio, la accesibilidad, la seguridad y la integración de estos puntos de recogida en el municipio.
La clausura temporal de los soterrados responde precisamente a la necesidad de evitar nuevos problemas mientras se evalúan las diferentes opciones disponibles y se determina cuál puede ser la solución más adecuada para los intereses generales de Caudete.
Ante esta situación, el Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete considera oportuno abrir una reflexión sobre la utilidad actual de este sistema de recogida de residuos. Más allá de la imagen urbana que aportaban cuando fueron instalados, resulta necesario valorar si sus costes de mantenimiento, ( 60.000 € solo en reparaciones ) las dificultades técnicas que presentan y las necesidades actuales del servicio justifican su continuidad o si existen alternativas que permitan ofrecer un servicio más eficiente, seguro, accesible y sostenible para los vecinos.
El Ayuntamiento continuará analizando todas las opciones con el objetivo de adoptar la decisión más beneficiosa para Caudete, garantizando en todo momento la correcta prestación del servicio, la seguridad de los usuarios, la adecuada gestión de los recursos públicos y la mejora del entorno urbano.
Moisés López Martínez
Concejal de Urbanismo
Francisco José Castelló Castelló
Concejal de Medio Ambiente y Servicios
Last modified: 23 de junio de 2026








