Atención Ciudadana 965 827 000

Caudete solicita sumarse al nuevo modelo del AULA MENTOR

15 de septiembre de 2021

En la tarde de hoy, martes 15 de Septiembre, el Alcalde Moisés López y la Concejal de Educación Natalia Bañón explicaban ante los medios la solicitud que el Consistorio caudetano ha solicitado al Ministerio de Educación para sumarse al nuevo modelo del Aula Mentor.

Tras ser renovado el pasado 2020, el Convenio para el Aula Mentor entre la JCCM y el Ayuntamiento, la aplicación de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre tuvo que resolverse el mismo al ser competencia exclusiva del Ministerio de Educación la rúbrica de los citados convenios con las entidades locales interesadas.

Dicha situación ha permitido que el Gobierno Municipal presente solicitud a la Convocatoria de ayudas a entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales para la creación de aulas de formación abierta, flexible y a distancia mediante tecnologías de la información y la comunicación a través de Aula Mentor; posibilitando adaptar este servicio al nuevo modelo diseñado por el Ministerio.

Las ayudas a las que opta el Consistorio se concederán por el Ministerio por el sistema de concurrencia competitiva, ofertándose un total de 505 módulos formativos, con una subvención asignada de 4000€ por módulo. La valoración, entre otras cuestiones objetivas, tendrá en cuenta la población del municipio, el índice de población entre 30 y 55 años, la población adulta entre 25 y 64 años con nivel formativo inferior a 3º y 4º ESO, la tasa de parto en el 4º trimestre de 2020, o la renta media por hogar.

La Edil ha querido remarcar que, en caso de resultar beneficiario Caudete de esta ayuda, tras obtener nuestro municipio la Acreditación Erasmus+ Educación Adultos en 2020, el alumnado matriculado en Aula Mentor podría realizar movilidades con fines de formación a otros países europeos en el periodo 2021-2027.

 

¿Qué es el Aula Mentor?

→ Las Aulas Mentor son los espacios físicos para facilitar el acceso a esta oferta formativa, y particularmente, a las tecnologías de información y comunicación a aquellas personas con dificultades en el acceso a equipos y redes telemáticas. En las aulas:

1. Se informa de la oferta formativa
2. Se presta apoyo al proceso de matriculación
3. Se orienta en el uso de la plataforma para el aprendizaje a distancia.

→ El Programa Aula Mentor tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas adultas, ampliar su cultura y promover el desarrollo de sus capacidades y competencias, utilizando entornos de formación apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación.

→ Se trata de una oferta formativa no reglada a distancia que se caracteriza por su flexibilidad y adaptación a las exigencias de conciliación de la vida personal y profesional, que constituye una estrategia que facilita itinerarios de mejora de capacidades, y que hace posible la validación y reconocimiento, en línea con la recomendación del Consejo Europeo sobre “Itinerarios de mejora de competencias” y la “Nueva Agenda Europea de Capacidades para al competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia”, para convertir en realidad el aprendizaje a lo largo de la vida e implementar el principio 1 del Pilar Europeo de Derechos Sociales referido a educación, formación y aprendizaje permanente.

→ El alumnado Aula Mentor deberá superar un examen final de carácter presencial en el aula, obteniendo un certificado del aprendizaje realizado emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¡Comparte!

Last modified: 16 de septiembre de 2021

Comments are closed.