Atención Ciudadana 965 827 000

CaudeteCARDIOPROTEGIDO: conoce las ubicaciones de los DESA con el Mapa Conceptual y la APP

27 de mayo de 2022

CaudeteCARDIOPROTEGIDO es un proyecto iniciado por la Concejalía de Sanidad en el año 2018, y que a día de hoy alcanza un nivel de desarrollo óptimo gracias al esfuerzo comprometido del Gobierno Municipal.

Cada vez son más los municipios que deciden convertirse en cardioprotegidos, una palabra que aún resulta desconocida para parte de la población, ¿qué es un municipio cardioprotegido y cómo se reconoce?

Inma García, Concejal de Sanidad nos explica que son aquellos municipios que disponen de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en espacios públicos y dependencias municipales, para ser usados en caso de que un ciudadano padezca una parada cardíaca en el municipio, actuando de forma eficaz y rápida y activando el protocolo de actuación de emergencia cardíaca.

En Caudete se encuentran ubicados en:

  • Ciudad Deportiva (Pabellones nuevo y viejo).
  • Casa de Cultura.
  • Edificio Social Vicente Lillo, ubicado en el Centro de Mayores.
  • Coche patrulla de la Policía Local.
  • Vehículo de Emergencias de Protección Civil.

Continúa explicando que la parada cardíaca no avisa, y cuanto antes se actúe mayores son las probabilidades de supervivencia y reducción de secuelas posteriores. En este sentido, la cardioprotección es muy importante para salvar vidas, con conocimientos en RCP y uso del DESA podemos reducir las altas cifras de mortalidad en España por parada cardíaca.

En esta ocasión, se ha lanzado una campaña de divulgación y familiarización de este proyecto entre los caudetanos. Para ello, se ha diseñado un mapa conceptual con las ubicaciones de los DESA,  dotando además a la web municipal del mismo y un enlace a la App “Aridana” que otorga toda la información necesaria de dónde están instalados los desfibriladores.

¿Qué es Aridana?, es la App de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. Aridana la puedes descargar en tu móvil, ya que se trata de un mapa colaborativo de desfibriladores en España que busca poner fácil a cualquier ciudadano localizar los mismos aprovechando la tecnología.

Se trata de reaccionar a tiempo, localizar el desfibrilador más cercano en un mapa a través de un dispositivo móvil y prestar tu ayuda.

¡Comparte!

Last modified: 27 de mayo de 2022

Comments are closed.