Atención Ciudadana 965 827 000

Comienzan las obras en la Carretera de Montealegre

28 de noviembre de 2022

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Albacete ha visitado nuestro municipio para comprobar el inicio de las obras de la Carretera de Montealegre, donde ha sido recibido por el Alcalde de Caudete, Moisés López y varios Concejales.

Las obras se están acometiendo entre los puntos kilométricos 0 y 9,267. Licitadas por un coste total de 747.777 €, han sido adjudicadas por cerca de 500.000€, cofinanciados al 66% por la Diputación y al 33% por el Gobierno de España, subvenciones solicitadas en el marco del Real Decreto Ley 10/2021, por el que el Estado adopta medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por ‘Filomena’.

Esta carretera, titularidad de la Diputación de Albacete, va de Caudete hacia el límite con la Región de Murcia (en Yecla) y que se usa con frecuencia por la población de la zona para ir también hacia Montealegre del Castillo.

 

El horario de las obras es de 8:00 a 18:00 de la tarde, con una parada entre las 14:00 y las 15:00, momento en que quedará despejada la Carretera para el paso de vehículos. 

La actuación era una necesidad, para empezar, en lo que a seguridad vial se refiere, pero también desde el convencimiento de que, “mejorando las carreteras se potencian las comunicaciones (a nivel ‘intra’ e ‘inter’ provincial) y, con ello, también se avanza en las potencialidades turísticas, económicas y laborales”.

Por esta cuestión, el arreglo de esta vía es una reivindicación antigua de los caudetanos, y que en este mandato el Gobierno Municipal cogió como objetivo, trasladando la petición a la Diputación en varias ocasiones, la primera de ellas en Enero de 2020, por lo que su reparación supone todo un logro, teniendo en cuenta lo importante de la inversión.

Los trabajos a acometer en la AB-3004 se traducirán en la reposición final del pavimento, con un firme flexible sobre la base actual y regularizada de la carretera compuesto por una mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor para garantizar la seguridad del tráfico rodado obteniendo una capa de rodadura de 5 metros de anchura de calzada.

También se actuará en la reconstrucción de las cunetas dañadas en toda la longitud del tramo afectado, se acometerán pasos salvacunetas y se limpiarán los caños para garantizar el drenaje longitudinal y transversal de la vía que, además, repondrá su señalización. 

Para la ejecución de las obras, el proyecto establece un plazo de ejecución de cuatro meses desde la fecha del Acta de Comprobación del Replanteo.

¡Comparte!

Last modified: 28 de noviembre de 2022

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish