Atención Ciudadana 965 827 000

El Alcalde convoca a la Comisión de Hacienda para informar de la Refinanciación de Crédito

17 de mayo de 2021

El pasado viernes se reunía la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, bajo la Presidencia de Luis Felipe Bañón, y con la presencia de todos los grupos que la componen, al objeto de ser informados de la operación de crédito que el Ayuntamiento está tramitando para refinanciar el crédito existente del Plan de Pago a Proveedores del ICO, al que tuvo que acogerse el Consistorio en 2013 para poder hacer frente a la deuda municipal que se arrastraba de años atrás por este concepto, y que en estos momentos es de 2.354.166’94 €

La Corporación Municipal delegó la firma de dichas operaciones en el Alcalde en el último Pleno convocado, opción que permite la normativa, tras lo cual y tal y como ha reseñado el Alcalde “la transparencia iba a estar en la mesa, y todos los grupos políticos tenían que conocer, como no iba a ser de otra forma, las gestiones que tras la delegación se van a suceder“, y para ello “la forma más fácil y transparente es que los Concejales de oposición no solo tengan acceso al expediente en cuestión, sino que además puedan opinar al respecto antes de que se adjudique la operación“.

Así pues, el Alcalde ha querido además que “todos los caudetanos sepan cómo andan las cuentas municipales, cuales son las políticas económicas en las que trabaja el Equipo de Gobierno y qué operación de crédito está gestionando el Ayuntamiento en este momento“. De hecho, remarcaba que “el refinanciar la deuda, no solo va a permitir ahorrarnos intereses debido a los tipos impositivos actuales, sino que además permite eliminar el Plan de Ajuste que desde 2013 encorseta las inversiones y el gasto para el beneficio de los caudetanos“.

Por este motivo, una vez realizado el acto de apertura de plicas entre las entidades participantes en la licitación, y una vez elaborada la propuesta de adjudicación, el Alcalde solicitó la convocatoria de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda a su Presidente para de esa forma, antes de proceder a la firma que adjudicase la operación, informar a los miembros de la Comisión, siendo éstos Concejales de todos los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal.

El Presidente de la Comisión procedió a la lectura del Informe-Propuesta de Adjudicación elaborado por el Tesorero Actal. del Ayuntamiento, en el cual se desprende que de las 4 entidades bancarias que han presentado oferta ha resultado ser la más ventajosa la presentada por la entidad LIBERBANK.

La Corporación tuvo así la oportunidad de estudiar el expediente de forma previa, ya que la Comisión fue convocada como marcan los plazos el martes 11 de Mayo (48h sin contar el día de convocatoria ni el de celebración), y de debatir el asunto tras ser informados oficialmente por el Gobierno Municipal. Luis Felipe Bañón, Presidente de la Comisión mostraba su asombro “al ver que la oposición no manifestó nada al respecto, a excepción del G. M. Socialista quien apoyaba la operación dados los tipos impositivos actuales“.

No siendo vinculante el Dictamen de la Comisión Informativa celebrada, lo cierto es que el Equipo de Gobierno contó únicamente con los votos del PSOE por lo que se informó favorablemente la adjudicación con 9 votos a favor (PP, No Adscrito, PSOE) y 2 abstenciones (UxC, CCD).

¡Comparte!

Last modified: 17 de mayo de 2021

Comments are closed.