Atención Ciudadana 965 827 000

El Gobierno Municipal propone a la Corporación el HERMANAMIENTO con la localidad de PARACUELLOS DE LA VEGA

5 de agosto de 2022

Esta mañana la Comisión de Asuntos Generales se convocaba con el único punto de Dictaminar la propuesta del Gobierno Municipal para iniciar los trámites de Hermanamiento con la localidad de Paracuellos de la Vega (Cuenca). La propuesta ha recibido el apoyo del Grupo Popular (PP), del Grupo No Adscrito (NA) y del Grupo Socialista (PSOE), contando con la abstención del Grupo Unidas por Caudete (UxC), no estando presente el Grupo Coalición Centro Democrático (CCD).

La propuesta, ahonda en los lazos de unión que ambos municipios poseen mediante la figura del Pastor Juan López, oriundo de dicha ciudad según la leyenda, y quien tuvo la dicha de encontrar las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas, a quienes ambos municipios tienen como patrones desde aquel momento histórico acaecido en Caudete el 16 de Diciembre de 1414.

Por todos es sabido la presencia de este pastor en el tercer acto de los Episodios Caudetanos (BIC), y que este acontecimiento son el origen y centro de las Fiestas Patronales que tanto Caudete como Paracuellos celebran.

Tal y como expresaba la propuesta, se tiene constancia de la relación existente entre ambos municipios, a pesar de su distancia, en al menos el último siglo, cuando tras la celebración del V Centenario del desenterramiento de las imágenes, en 1914, el Consistorio caudetano otorga una de sus calles al pastor Juan López, y otra a la localidad conquense, las cuales, tras un periodo en el que fueron borradas del nomenclátor local por la contienda civil, recuperaron su presencia hace más de 40 años con la llegada del periodo democrático.

En la última década, la relación entre ambas localidades se ha estrechado, fruto de la relación entre las Mayordomías de ambos lugares, quienes quedan oficialmente hermanadas en 2014.

Estos lazos de fraternidad se ven reforzados institucionalmente por parte del Consistorio caudetano, quien ha contado con la compañía conquense en las Fiestas Patronales, en varias ocasiones.

Tras la visita del 7 de Septiembre de 2019, la Alcaldesa de Paracuellos de La Vega, Dori Hernáiz y el Alcalde de Caudete, Moisés López, acordaron públicamente iniciar los trámites para hermanar ambos municipios. No obstante, quedó paralizado tras la situación sanitara acaecida, considerando oportuno retomarlo en estos momento.

Así pues, teniendo en cuenta las relaciones históricas que unen la población de Paracuellos de La Vega y Caudete, con el convencimiento mutuo del enriquecimiento que puede generar la cooperación entre ambas poblaciones, el propósito del presente Hermanamiento consiste en:

1. Provocar y facilitar el recíproco conocimiento y el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre el municipio de Caudete y de Paracuellos de La Vega.
2. Establecer relaciones permanentes de cooperación económica, material, social, turística, cultural, y cualesquiera otras que resulten de interés para las partes.
3. Fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en áreas de interés común.
4. Potenciar los proyectos de interés común, que creen posibilidades de encuentro entre sus ciudadanos

Tal y como les ha adelantado el Alcalde, será el Pleno Municipal de Caudete quien apruebe inicialmente dicho hermanamiento, que tendrá que ser refrendado de nuevo por el Pleno, una vez que el Consistorio de Paracuellos tenga a bien aceptar la propuesta.

De esta forma, salvo fuerza mayor, el acto de Hermanamiento entre las localidades de Caudete y Paracuellos de la Vega se realizará durante las próximas Fiestas Patronales, en momento aun por determinar.

Para llevar a cabo dicho acto, y velar por el cumplimiento de los trámites y de los fines, se ha propuesto la constitución de una Comisión (que igualmente tendrá que refrendar el Pleno), compuesta por:

Presidente: Moisés López (Alcalde).

Secretrario: Pablo Gramage (Secretario).

Vocal: Luis Felipe Bañón (1º Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura).

Vocal: Francisco Medina (vecino de Caudete y Presidente de la Asociación de los Hermanamientos con Caudete).

Vocal: José Sánchez (vecino de Caudete y coimpulsor del hermanamiento de las Mayordomías de ambos municipios).

¡Comparte!

Last modified: 5 de agosto de 2022

Comments are closed.