Atención Ciudadana 965 827 000

El próximo lunes dará comienzo la Campaña Arqueológica en el CASTILLO durante 3 semanas

28 de septiembre de 2022

Diego Cuenca, Concejal de Patrimonio Histórico ha adelantado que los trabajos arqueológicos programados para este 2022 en el Castillo de la localidad darán comienzo el próximo lunes.

La empresa Arquealia, S.L. será la encargada de dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2000 y retomado en 2020 para investigar, recuperar y poner en valor la fortaleza caudetana. Una vez más, y por tercer año consecutivo, aquellos caudetanos que lo deseen pueden sumarse a los trabajos como voluntarios, siendo parte activa de la recuperación de la historia y patrimonio local.

Con un presupuesto de adjudicación de 8.385’30€ los trabajos tendrán una duración en campo de 3 semanas, mientras que de gabinete se estiman inicialmente en 4, dependiendo del material y estructuras que afloren en las excavaciones, que contarán con 1 arqueólogo y 2 operarios especializados.

Vista general de las excavaciones realizadas en 2021

El Edil informaba que el proyecto ha sido presentado a la convocatoria que el Instituto de Estudios Albacentenses ha emitido para la investigación del patrimonio arqueológico local, estando pendiente su resolución. No obstante, se ha optado por iniciar los trabajos toda vez que la autorización para realizar la excavación otorgada por la JCCM ha sido favorable.

Diego Cuenca explicaba que la intervención arqueológica desarrollada el año pasado tiene continuidad en la ahora proyectada para conseguir exhumar en su totalidad los restos de la torre S.O. y el lienzo de muralla meridional entre las torres S.O. y la S.E que afloró hace casi 20 años, sobre una superficie inicial de estudio de aproximadamente 105 m2. Con ello, se trata pues de completar intervenciones que permitan corroborar y terminar de conocer la realidad de los restos conservados en el subsuelo, de cara a planificar una actuación global en toda la fortaleza que acelere su recuperación y puesta en valor.

Extracto del plano de zonificación del área de intervención para la campaña de 2022

¡Comparte!

Last modified: 27 de septiembre de 2022

Comments are closed.