Atención Ciudadana 965 827 000

Finalizada la excavación arqueológica en EL REAL, comienza la fase de estudio de los restos

12 de agosto de 2021

Diego Cuenca, Concejal de Patrimonio ha informado a los caudetanos de la finalización de los trabajos de campo proyectados sobre una de las parcelas de EL REAL.

Durante algo más de 3 semanas, los Arqueólogos Gabriel Segura y Daniel Azorín, junto a un nutrido grupo de peones y voluntarios, han procedido a realizar la excavación arqueológica que el Ayuntamiento de Caudete ha impulsado y sufragada íntegramente, por aproximadamente 6.000€.

La prospección se planteó a la JCCM por medio de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, tras evidenciarse restos constructivos en una de las parcelas proyectadas a aparcamiento municipal de vehículos. Realizada la propuesta técnica de intervención, y autorizada la misma por Patrimonio, los trabajos en campo han podido rescatar a escasos centímetros de la superficie restos de construcciones diversas, así como material arqueológico variado.

El Concejal ha destacado que “tras los trabajos desarrollados in situ, ahora se abre una segunda fase en la cual los Arqueólogos tienen que estudiar los restos en su conjunto para realizar los pertinentes informes y memoria de resultados, la cual esperamos conocer a lo largo del mes de Septiembre“.

Sobre la zona excavada, informaba que “hasta que no finalice esa segunda fase de estudio de gabinete, la superficie quedará acordonada, manteniendo la prohibición de acceso, siendo posteriormente tapados los restos constructivos” con las técnicas correctas, de forma que queden protegidas, no se vean afectadas y en caso de necesidad, puedan ser vueltas a estudiar.

Igualmente, adelantaba el Edil que “una vez finalizado en su conjunto el proyecto de intervención” (prospección y estudio de restos y materiales), “se realizará una rueda de prensa en la que participarán los Arqueólogos para informar del resultado de la misma“, al igual que se hizo el pasado 2020, y por separado, con las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en Santa Ana y en el Castillo.

Finalizaba la comparecencia el Concejal de Patrimonio Diego Cuenca, agradeciendo a los voluntarios su predisposición, entrega, profesionalidad y admiración demostrada con el Equipo Profesional, con el Yacimiento y con la historia y el patrimonio de Caudete, animándoles a participar en próximas convocatorias de Voluntariado Arqueológico.

¡Comparte!

Last modified: 12 de agosto de 2021

Comments are closed.