Atención Ciudadana 965 827 000

CaudetEnEUROPA: Finaliza la jornada de Intercambio Juvenil con Marseillan, Malmedi y Castleblayney

27 de octubre de 2022

La Concejala de Juventud del M.I. de Ayuntamiento de Caudete recibía, el domingo 16 de octubre, a 14 jóvenes de las localidades de Marseillan (Francia), Malmedy (Bélgica), Castleblayney (Irlanda) y a 5 jóvenes caudetanos. Este grupo estuvo acompañado por monitores con experiencia en actividades internacionales y conocimiento de idiomas.

La temática que se trabajó durante los 9 días que duró el intercambio fue los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con especial atención al objetivo 13 de Acción por el clima.

Los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de conocer fábricas de la localidad que trabajan en el reciclaje y reutilización de materias primas, o en la investigación y nuevos desarrollos para conseguir sociedades más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, como Camacho Recycling, empresa pionera en el reciclado de vidrio tanto hueco como plano; Req Alumnium S.L, que se dedica a la fabricación de lingotes de aluminio proveniente de chatarras utilizando procesos tecnológicos; o Global Biotech S.L, empresa biotecnológica que produce bioactivos naturales a partir de microalgas de origen marino.

El Centro Joven fue el lugar de reunión para el grupo, donde se realizaron talleres, debates y un World Café, dinámicas todas ellas para reflexionar sobre cómo la sociedad puede contribuir a minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.

Se programó una visita guiada por Caudete con el especialista en historia local Joaquín Mollá y una visita guiada por los murales de arte urbano del barrio de San Francisco, de la mano de la técnico de Juventud, para, a su vez, conocer a Dyox, artista local multidisciplinar que trabaja en campos como la ilustración, el arte digital, el diseño, o el tatuaje, y que pintó de manera voluntaria el muro de la calle Bretón de los Herreros.

Los jóvenes participantes en el proyecto tuvieron asimismo ocasión de conocer, con el técnico municipal de Deportes la piscina climatizada, proyecto innovador que aplica tecnologías de sostenibilidad en su mantenimiento, así como la ciudad deportiva Atleta Antonio Amorós.

El grupo tuvo también la oportunidad de conocer Valencia, con una visita a cargo de Gabriel Martínez Calvo, guía profesional y vecino de la localidad de Caudete afincado en Valencia.

Las actividades planificadas incluyeron además una ruta de senderismo al Paraje de la Toconera y una fiesta en el Pub Neus amenizada por el Dj Dave, que cuenta con una larga carrera en el mundo de la música electrónica, habiendo actuado en diferentes festivales y clubs, tales como Sonar, City Hall, Razzmatazz, Moss Underclub, Spook, Metro Dance Club, Revival (ALC) o Insomnia.

En todos los intercambios de este proyecto que incluía un total de cuatro, se han realizado cenas interculturales donde los jóvenes cocinan platos típicos de su país. La organizada en Caudete fue amenizada por dos jóvenes del municipio Gracia González-Campos y Paula Coronado, que hicieron una demostración de los tradicionales Bailes del Niño, y por Gracia Clemente que nos bailó flamenco.

Los intercambios juveniles ofrecen a los jóvenes la posibilidad de participar, durante un corto periodo de tiempo, en actividades de convivencia en grupo en diferentes países, para compartir experiencias, fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea y abrirse a nuevas perspectivas.

Sus principales objetivos son eliminar barreras a la movilidad juvenil, acercar a los jóvenes a otras culturas desde su propia experiencia; dar la posibilidad de participar en actividades culturales, artísticas, medioambientales, o deportivas, posibilitando el conocimiento de la realidad juvenil de otros países y favoreciendo el respeto a la diferencia y a las distintas costumbres.

Desde las Concejalías de Juventud y de Empleo y Formación, agradecemos la colaboración de todas las personas que han hecho posible estas actividades, y principalmente a los jóvenes caudetanos que han estado interesados desde el principio en el intercambio juvenil, implicándose en todo momento en la programación del proyecto en Caudete.

¡Comparte!

Last modified: 28 de octubre de 2022

Comments are closed.