Atención Ciudadana 965 827 000

La Concejal de Sanidad informa sobre la situación Covid-19 en Caudete

9 de agosto de 2021

La Concejal de Sanidad, Inma García, informa de las actuaciones con respecto al Covid-19 llevadas a cabo por el Ayuntamiento ante una mayor incidencia de casos en nuestro municipio, los cuales han mostrado un cambio de tendencia en éstas últimas semanas.

Remarcaba la Edil que desde el Gobierno Municipal “hemos estado aplicado las medidas de contención, velando para que en los distintos espacios públicos y privados respeten y hagan cumplir las normas sanitarias.” A tal fin, se están llevando a cabo por los diferentes cuerpos de seguridad operantes en el municipio tareas de vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas de prevención, para garantizar los deberes sanitarios y derechos de la ciudadanía.

A nivel interno del Ayuntamiento, se continúa con las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros y espacios municipales, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso, y colaboración con las entidades representativas del sector para el estudio e implementación de las medidas de prevención aplicables, como lo son la Delegación Provincial de Albacete, Gerencia del Hospital de Almansa, Centro de Salud, Policía Local y Guardia Civil.

Destaca Inma García que “desde la posición municipal estamos contribuyendo al manejo adecuado que permita controlar la situación“, pero Remarcaba que “también dependemos de las Autoridades competentes en la materia, que son las que decretan las normas sanitarias Covid“, careciendo por parto el Ayuntamiento de potestad alguna de decretar restricciones.

 

Ha informado igualmente que “con la Consejería de Sanidad de Albacete se valoró el poder poner restricciones cómo, toque de queda, reducción de aforos, limitar los grupos a un máximo de 10 personas, salvo las personas convivientes, y evitar encuentros sociales o familiares fuera del grupo de convivencia estable“, pero la falta de un marco jurídico a nivel regional anulaba todas las posibilidades a la Delegación Provincial, y por ende, al Ayuntamiento.

Además “a la Gerencia del Hospital de Almansa le hemos solicitado en varias ocasiones, sin éxito alguno, refuerzos para poder llevar mejor ésta situación en la Atención Primaria de nuestro Centro de Salud“.

Siendo la situación delicada en nuestro municipio, “desde el Ayuntamiento también hemos solicitado a la Gerencia del Hospital de Almansa la realización de un cribado masivo” siendo solamente ellos los que podían determinar éstas soluciones, pero sin respuesta hasta el momento.

Policía Local y Guardia Civil están manteniendo actualmente el control respecto a las concentraciones de aforo de los botellones, y recordaba que como medida eficaz el Ayuntamiento va a implementar una Ordenanza Reguladora para controlar dicha situación, ya que en la legislación de Castilla La Mancha no existe normativa que lo sancione, quedando a potestad de cada municipio su regulación y permisividad. De esta forma, se intentará además resolver los diversos problemas que se generan respecto al vecindario y conductas incívicas.

Por ello frente a la Covid-19, no bajes la guardia., las vacunas funcionan, las medidas de protección siguen funcionando.

Desde el Consistorio caudetano pedimos sensibilización sobre la necesidad de cumplir las cuarentenas y el número limitado de personas en reuniones sociales o familiares.

¡Comparte!

Last modified: 9 de agosto de 2021

Comments are closed.