Atención Ciudadana 965 827 000

La II Edición del CONDE DE SAN CARLOS premia a Mª Rocío López con “Metodología HBIM aplicada a estudio del Palacio Episcopal de Caudete”

21 de enero de 2023

La segunda cita de las I Jornadas de Estudios Locales que ha impulsado el Ayuntamiento, convocaba el pasado jueves 19 de Enero a los caudetanos al Museo de Acuarela “Rafael Requena” para la presentación y entrega de galardón del Premio Conde de San Carlos, en su segunda edición.

La Concejal de Educación, impulsora de este premio, Natalia Bañón, daba la bienvenida a los asistentes y les introducía en el acto, así como en el sentido de los premios: la excelencia académica y Caudete como laboratorio de investigación en las múltiples áreas del mundo académico universitario.

El Jurado de esta segunda edición ha estado conformado por Moisés López Martínez, Alcalde de Caudete como Presidente; Virtudes Navarro Navarro, Archivera Municipal como Secretaria; como Vocales internos la Concejal Natalia Bañón Huesca y María Sánchez López como Directora de Casa de Cultura; y como vocales externos Joaquin Francisco García Sáez, Doctor Arquitecto, Alejandro Albertos Dámaso, Arquitecto, y Joaquín Mollá Francés, como investigador local.

Mª del Rocío López López, Graduada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Alicante, resultaba ganadora del Galardón en la categoría de Trabajo Fin de Grado, con un interesantísimo y elaborado trabajo calificado por el Tribunal Calificador con Matrícula de Honor. Sin embargo la categoría Proyecto Fin de Máster quedó desierta al no haberse realizado inscripción alguna.

La presentación del trabajo, abordada en poco más de 20 minutos mantuvo al público asistente completamente atento en las dos partes en que la autora dividió su discurso. La primera de ellas, la contextualización del edificio. Un repaso a toda la historia del inmueble, desde sus inicios hasta hoy día, así como al lugar donde se encuentra ubicado. Todo ello, en base a numerosas fuentes documentales consultadas y que citó. La segunda parte, centrada en la parte constructiva y patológica del edificio, en base a la metodología que centra el trabajo, HBIM (Heritage Building Information Modeling, o lo que sería un sistema de modelado e información constructiva antigua). Finalizaba con un interesante recorrido virtual por el interior del edificio.

Tras el aplauso del público, y unas palabras de felicitación por parte del Alcalde, éste daba por finalizada la II Edición de los Premios Conde de San Carlos, y adelantaba que al día siguiente la Junta de Gobierno Local procedería a la aprobación de las Bases Reguladoras de la III Edición.

¡Comparte!

Last modified: 21 de enero de 2023

Comments are closed.