Atención Ciudadana 965 827 000

La Policía Local participa en la campaña de la DGT sobre Vigilancia del uso del CINTURÓN DE SEGURIDAD

19 de abril de 2022

Entre los días 4 y 10 de abril los agentes de la Policía Local de Caudete han llevado a cabo controles aleatorios en diferentes puntos del casco urbano, con el fin de vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). El objetivo de esta campaña promovida por la DGT es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI con independencia de la carretera por la que viajen.

Así lo indicaba la Concejal de Interior, Mª del Mar Requena, junto al SubInspector de Policía, Daniel Azorín, quien explicaba que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, el no utilizarlo, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor y  protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves, alcanzando una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte por accidente. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil o SRI, deberá de utilizarse adaptados a la edad, estatura y peso del menor, siendo obligatorio su uso en niños con altura inferior a 1,35 mts y recomendable hasta los 1,50 mts de estatura. Los menores deberán viajar en los asientos traseros y preferentemente en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.

En los controles que ha llevado a cabo la Policía Local de Caudete durante la semana pasada, se han controlado un total de 221 vehículos, no haciendo uso del cinturón de seguridad 13 conductores, lo que supone un 5,8% de los mismos. Con respecto a los pasajeros, se han controlado un total de 62 pasajeros, de los cuales 4 no hacían uso del cinturón de seguridad, lo que supone un 6,45% de estos.  Estas cifras están muy por encima de la media del 2,49% de denunciados en casco urbano en la campaña del pasado año.

Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil, se han controlado un total de 7 vehículos, de los cuales todos lo llevaban correctamente instalados y hacían uso de los mismos.

El incumplimiento del uso del Cinturón de Seguridad y SRI es una infracción grave al Reglamento General de Circulación que lleva aparejada la multa de 200 € y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

Hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico

¡Comparte!

Last modified: 19 de abril de 2022

Comments are closed.