Atención Ciudadana 965 827 000

Presentado el PA2R: Plan de Autoprotección de Segundas Residencias

7 de febrero de 2023

Esta mañana los Concejales de Emergencias, Interior y Movilidad, Pilar Egea, Mª del Mar Requena y Joaquín Pagán respectivamente,  presentaban de forma conjunta el denominado PA2R, Plan de Autoprotección de Segundas Residencias, en el cual el Gobierno Municipal lleva más de un año trabajando.

Pilar Egea presentaba el Plan, explicando que el PA2R se ha diseñado para facilitar el auxilio ante emergencias que se puedan producir en el conjunto de viviendas y ‘casicas‘ que se sitúan fuera del casco urbano y que son habitadas por los ciudadanos.

Continuaba diciendo es un proyecto de seguridad que se deriva de la redacción del denominado Plan de Emergencias de Caudete, y que para su implantación en Caudete se ha basado en la experiencia de otros similares que poseen las vecinas localidades de Yecla y Almansa.

Egea manifestaba que existe en en el ámbito de las Emergencias una honda preocupación ante la existencia de muchas viviendas, residencias o “casicas” fuera del casco urbano, que en épocas mayormente estivales, son habitadas por un grupo humano de ciudadanos que no baja de 5.000 personas, y con una población flotante bastante relevante durante el resto del año.

Es en este contexto, y debido a que a muchas de esas viviendas en situaciones de emergencia se dificultaba el llegar, bien porque se desconocía su existencia, bien porque los accesos estaban por descubrir, iniciamos la creación del el proyecto de seguridad que nos ayudara de manera eficaz a poder controlar, y así poder facilitar de forma directa y rápida el acceso a esas viviendas a cualquier tipo de servicio de emergencia como bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, etc.

Además, el Plan permitirá enviar mensajes de alerta e información a las zonas que puedan ser afectadas por cualquier circunstancia.

Joaquín Pagán, Concejal de Movilidad indicaba que para poder participar y ser beneficiario de este Plan, todo propietario de una casica o una segunda residencia podrá acudir al SAC (Servicio de Atención Ciudadana) en la planta baja del M. I. Ayuntamiento, para aportar todos los datos relevantes y darle registro para crear la base de datos de todas estas viviendas.

A cada uno de los participantes, se les otorgará una placa metálica grafiada por el Consistorio identificativa del Plan, que deberán de tener en la puerta de acceso a la finca (valla) con un número de identificación. Los servicios municipales, geolocalizarán la posición del inmueble, de manera que ante cualquier emergencia, los servicios que sean requeridos tendrán toda la información necesaria para poder actuar en el menor tiempo posible.

Por último, hacía hincapié el aporte de estos datos no va a suponer ningún gravamen para ellos, puesto que el registro es gratuito, se garantiza la confidencialidad de los datos, y son los propietarios los verdaderos beneficiados de un plan de protección que solo les reportará seguridad en caso de que la necesiten.

Mª del Mar Requena, matizaba que todo lo anterior son herramientas imprescindibles que necesita nuestro municipio para mejorar la seguridad en todas sus acepciones. Recursos materiales que sin duda, junto a otros dispuestos a la Policía Local, y la ampliación de plantilla del cuerpo, han de dar sus resultados ante situaciones de emergencias que se puedan producir en cualquier punto del territorio caudetano.

 

¡Comparte!

Last modified: 23 de febrero de 2023

Comments are closed.