Atención Ciudadana 965 827 000

Resumen de las actividades llevadas a cabo desde el Ayuntamiento por el 25N

30 de noviembre de 2022

Con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre,​ ​ Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Caudete, con su concejalía​ de Igualdad , a través del Centro de la Mujer, organizó durante toda la semana, una serie de actividades.

El lunes 22 de noviembre, comenzamos​ con la sesión formativa para profesionales: ‘ Trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución ‘.

Contando con la presencia de APLEC,​ Inclusión + Igualdad, una entidad que interviene en las diferentes problemáticas que nos pueden afectar,​ enfocada a profesionales de los Servicios Sociales, Centros de la Mujer, Sanitarios, Educadores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para poder concienciar sobre la necesidad de coordinar trabajo​ y esfuerzos para poder​ frenar esta situación.

Desde nuestro Ayuntamiento,​ queremos proporcionar información, sobre una de la vulneración de los derechos de las personas,​ la trata de​ seres humanos, centrándonos en la trata de personas con fines de explotación sexual, una problemática que, a pesar de todos los esfuerzos invertidos para hacerle frente, sigue siendo invisible para nuestra sociedad.

El 24 de noviembre, pudimos disfrutar de la representación de la muestra teatral “BERNARDA”, a cargo de las integrantes del Grupo de teatro Mujeres Valientes, de la Asociación de Mujeres Santa Bárbara.

Es el quinto año que dicha asociación recibe una subvención​ convocada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destinada a fomentar el asociacionismo de mujeres con objeto de impulsar la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la no discriminación.

Como en años anteriores, el proyecto de 2022 ha consistido en un Taller de creación teatral con perspectiva de género, que en esta ocasión versa sobre la tiranía y el autoritarismo machista, con una duración total de 36 horas e impartido por el polifacético artista caudetano José María Bañón Martínez,​ finalizando el taller en una muestra pública, ‘Bernarda’,​ contándonos la historia de un grupo de mujeres aficionadas al teatro que ensayan ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, capitaneadas por un director que las trata de forma despótica y autoritaria, y que, plantea, en tono de comedia grotesca, la necesidad de afrontar el machismo tan enraizado en nuestra sociedad, para poder desenmascararlo y superarlo.

La obra​ habla además de la necesidad de seguir reivindicando y conquistando espacios de poder y libertad para las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada.

Continuamos con la actividad del I.E.S. Rafael Requena, en la que participamos y acompañamos desde nuestro Ayuntamiento y Centro de la Mujer, al acto en su lucha​ ​ contra hacia la violencia de las mujeres

.Gracias al​ I.E.S., por su enorme aportación, cómo símbolo de lucha y compromiso en contra de la violencia de género.

El viernes 25 de Noviembre, seguimos manifestando una vez más nuestra repulsa contra la violencia de género, un mensaje que busca la concienciación de la ciudadanía caudetana y su implicación para conseguir una sociedad​ en igualdad y libre de violencias machistas.

Se procedió a la Lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, al que Caudete se une haciendo frente común.

A continuación pasamos al visionado de los spots y video que se han realizado​ con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

El objetivo principal de esta campaña es dar cumplimiento al Convenio de Estambul y al Pacto de estado contra la Violencia de Género, concienciando a la ciudadanía para identificar violencias contra las mujeres que pueden normalizarse y por tanto pasar desapercibidas.

El trabajo fue realizado por un profesional de nuestro pueblo, Juan Manuel Requena Conejero, que no ha podido acudir pero agradece al Ayuntamiento la confianza depositada en él.

Para la puesta en marcha de dicho trabajo, se contó con la colaboración desinteresada de vecinos y vecinas de Caudete a quienes agradecemos su aportación.

Finalizaremos las actividades, los días 19 y 20 de diciembre, con unos​ talleres de prevención de violencia de género a través del rap, dirigidos al alumnado de 3º ESO tanto del Colegio Amor de Dios como del Instituto.

¡Comparte!

Last modified: 30 de noviembre de 2022

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish