Atención Ciudadana 965 827 000

Se incrementa el uso del cinturón en conductores del municipio

21 de marzo de 2024

Mª Dolores Requena, Concejal de Seguridad Ciudadana informa sobre los resultados  de la campaña desarrollada semanas atrás por la Policía Local de Caudete en cuanto a la vigilancia del uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil.

Durante la pasada semana, los agentes de la Policía Local de Caudete han llevado a cabo controles aleatorios en diferentes puntos del casco urbano con el fin de vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). El objetivo de esta campaña promovida por la Dirección General de Tráfico en todo el territorio nacional es que todos los conductores y ocupantes de los vehículos, sean adultos o menores,  hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI en relación a su estatura y peso.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, así como la gravedad de las lesiones.

Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil o SRI, deberá de utilizarse adaptados a la edad, estatura y peso del menor, siendo obligatorio su uso en niños con altura inferior a 1,35 mts y recomendable hasta los 1,50 mts de estatura. Los menores deberán viajar en los asientos traseros y preferentemente en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible.

En los controles que ha llevado a cabo la Policía Local de Caudete durante la semana pasada, se han controlado un total de 335  vehículos, no haciendo uso del cinturón de seguridad 5 conductores, lo que supone un 1,49%, frente al 5,8%  de conductores que no utilizaron el cinturón el pasado año. Con respecto a los pasajeros, se han controlado un total de 63 pasajeros, de los cuales no hacían uso del cinturón de seguridad 3, lo que supone un 4,76 % de estos, frente al 6,45% del pasado año. Podemos decir que se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en el último año en nuestro municipio.

Con respecto a los Sistemas de Retención Infantil, se han controlado un total de 23 vehículos, de los cuales en solamente 1 vehículo viajaba un menor sin el dispositivo adecuado.

El incumplimiento del uso del Cinturón de Seguridad y SRI es una infracción grave al Reglamento General de Circulación que lleva aparejada la multa de 200 € y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

¡Comparte!

Last modified: 20 de marzo de 2024

Comments are closed.