Atención Ciudadana 965 827 000

Abierta a consulta pública la Ordenanza Fiscal de Gastos Suntuarios

22 de septiembre de 2021

Pilar Egea, Concejal de Participación Ciudadana, trasladaba en la mañana del lunes a los caudetanos la apertura del proceso de consulta pública de la futura Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre gastos suntuarios en el municipio de Caudete, la cual ya figuraba en el Plan Anual Normativo 2019 aprobado por la Junta de Gobierno Local.

La redacción de esta nueva Ordenanza establecerá la regulación del aprovechamiento de los cotos privados de caza y pesca del municipio. De hecho, tal y como figura en el Informe Jurídico realizado para dicho expediente “el Impuesto sobre Gastos Suntuarios, tributo municipal voluntario de aplicación potestativa por el Ayuntamiento, grava el aprovechamiento de los cotos privados de caza y pesca, cualquiera que sea el modo de explotación o disfrute de éstos.

Impuesto de carácter anual, establece como contribuyentes a los titulares de los cotos o las personas a las que corresponda, por cualquier título, el aprovechamiento de caza o pesca en el momento de devengar el impuesto, siendo por tanto la base del impuesto el valor del aprovechamiento cinegético o piscícola.

De hecho “numerosos Ayuntamientos de la provincia y de la comarca tienen regulado este aprovechamiento, como Villena, Yecla o Almansa, mientras que Caudete, aun contando con actividad cinegética no lo tenía establecido” remarcaba la Edil, quien adelantaba que la propuesta del Consistorio será similar a la regulación existente a los pueblos del contorno.

Pilar Egea remarcaba que una vez más y de forma previa a la redacción normativa y su aprobación “se abre un proceso que pretende mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas municipales, donde su opinión es importante para conseguir una norma que aporte diferentes puntos de vista, que sea diseñada por todos, y que sea por tanto participativa“.

No obstante remarcaba que “este tipo de normas quedan expuestas al público tras su aprobación inicial durante un periodo mínimo en el cual se pueden aportar alegaciones” para mejorar el texto de forma fundamentada, pero que “la participación previa es esencial

Además, con ello se da cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en base a la cual “todos los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones” y aportaciones al respectopresentándolas por escrito en el Registro General de Entrada del M.I. Ayuntamiento de Caudete. En este caso, el plazo dado para ello se ha establecido en el 30 de Septiembre.

Finalizado el plazo, en caso de existir propuestas, se analizarán para poder ser incluidas en el borrador del texto que primero la Comisión Informativa, y posteriormente el Pleno acuerden.

¡Comparte!

Last modified: 23 de septiembre de 2021

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish