Atención Ciudadana 965 827 000

ADIF sustituirá el PUENTE de “LA ESTACIÓN” por uno nuevo, y contará con Carril Bici y Peatonal

12 de agosto de 2021

Esta mañana los Concejales de Urbanismo y Movilidad, Marian Ballester y Joaquín Pagán respectivamente han informado del proyecto en el que ADIF trabaja y que afecta a nuestro municipio, encaminado a establecer el ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, perteneciente al tramo Castellbisbal-Murcia, subtramo: La Encina-Bifurcación Alicante.

El Concejal Joaquín Pagán intervenía manifestando que “dicha actuación requiere proyectar una nueva estructura de Paso Superior sobre la línea de ferrocarril convencional” 330 (Madrid-Alicante), ubicada en el PK 383+230 de la línea, dentro del vial denominado como AB-4240, “que conecta el municipio de Caudete con el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete (PTEC), vial que formaba parte antiguamente de la N-344 y fue transferida su titularidad al Ayuntamiento con la ejecución de la Variante (ahora transformada en la A-33 Valencia-Murcia)“.

 

Continuaba Marian Ballester para informar que desde hace unos meses la consultora encargada de la redacción del proyecto técnico comenzó a trabajar dicha cuestión con los Servicios Técnicos Municipales implicándose en ello las Concejalías de Urbanismo y Movilidad, entre quienes se han realizado diversos contactos y reuniones de trabajo “con el objetivo de elaborar una propuesta meditada y óptima, valorando muy positivamente la evolución de las mismas y el resultado obtenido“.

La propuesta técnica inicialmente presentada en el Ayuntamiento, tan solo planteaba un nuevo Paso Superior similar al actual en sección, pero desplazado ligeramente hacia los terrenos municipales ubicados delante de la empresa Crisnova. Analizada, desde el Ayuntamiento se barajaron una serie de modificaciones con el fin de mejorar la nueva infraestructura proyectada con el fin de dotar de mayores cotas de seguridad y funcionalidad a quienes lo transiten.

Con todo ello, el Consistorio caudetano consiguió hacer valer su propuesta, que incluye respecto a la inicial incorporar en ambos sentidos y  tras la zona de tránsito y arcén, una banda de 2’5m de ancho en la que añadir el Carril Bici y una Acera para Peatones.

Dicha “modificación sustancial supondrá una importante mejora para los caudetanos en materia de seguridad vial” tal y como indicaba el Edil Pagán, puesto que “no solamente trabajadores del PTEC, sino también ciudadanos en general podrán transitar la zona” con total tranquilidad.

No obstante, el Ayuntamiento tendrá posteriormente que conectar con Carril Bici y Zona de Peatonal dicha infraestructura tanto con el PTEC como con el Polígono Industrial Los Villares, al fin de darle continuidad y sentido al mismo.

Además, incidía en el hito para Caudete de conseguir esta nueva infraestructura, ya que el Ayuntamiento ha estado peleando con el Ministerio la ejecución de un nuevo Paso Superior ante el desgaste del firme y estructura, y patologías detectadas antes y durante la absorción del tráfico rodado de la A-33 debido a las obras de las mismas.

Por su parte, la Edil de Urbanismo ha adelantado que una vez ADIF licite las obras, cuestión sobre la que actualmente se desconocen los plazos que manejan, la ejecución de las mismas no interferirá negativamente el acceso al PTEC ni el tránsito de vehículos en dicha vía, ya que el acceso se mantendrá por el Paso Superior actual hasta que finalicen las obras del nuevo, tras lo cual se procederá al derribo del viejo y a la restauración de la zona.

¡Comparte!

Last modified: 12 de agosto de 2021

Comments are closed.