Atención Ciudadana 965 827 000

Adjudicado el Proyecto de reforma del MERCADO MUNICIPAL de Caudete

24 de julio de 2021

Ayer día 23 de julio, el Concejal de Comercio, Diego Cuenca Olivares se reunió con los ganadores de la propuesta de revitalización y recuperación del Mercado de Abastos de la localidad, resultando ser adjudicatarios de la licitación los estudios de arquitectura TOMA ArquitecturaeQA Arquitectos que se presentaron a esta licitación conjuntamente.

Este proyecto forma parte del programa electoral del actual Equipo de Gobierno dentro de la Concejalía de Comercio y además, era y es un compromiso con los comercios de la zona y con los que actualmente siguen ejerciendo su actividad en el mismo.

En la rueda de prensa dada al efecto, los autores de la propuesta que ha resultado ser adjudicataria, nos han explicado la motivación y el objetivo que les ha empujado a presentarse a este gran proyecto.

Así pues, J.Quinquer, en nombre de todo el equipo técnico comenzó diciendo que “todo empieza cuando recibimos una llamada del Ayuntamiento en la que se nos informa de que tienen previsto proponer por licitación una idea de proyecto para la Reforma Mercado Municipal de Caudete, y que nos invitan a presentar una propuesta junto a otros compañeros arquitectos del pueblo.

Esto nos hizo especial ilusión, pues somos vecinos de Caudete, y nos entusiasma la idea de poder aportar nuestro granito de arena en mejorar nuestro pueblo.

El plazo para presentar la propuesta no era muy amplio, por lo que decidimos contar con unos amigos arquitectos que tienen el estudio en Godella (TOMA ARQUITECTURA) con los que hemos colaborado en otras ocasiones.

El Mercado en la actualidad se trata de un edificio en el centro histórico de Caudete muy desaprovechado, que esconde una estructura de madera preciosa oculta y con una distribución que hace que sea oscuro, cerrado y sin vida. A todo eso se le añade la tendencia a la descentración del comercio hacia la zona nueva del pueblo, lo que provoca todavía más si cabe esa sensación de centro vacío y sin movimiento.

Toda esta problemática hace que planteemos la siguiente idea de proyecto:

La propuesta nace de la idea de mantener la esencia y el carácter de la arquitectura existente interviniendo con una pieza singular que se desvincula del perímetro, dejando al visitante admirar la envergadura del Mercado, la cubierta, el cerramiento y la estructura original.

Este planteamiento desvincula los puestos de las fachadas, permitiendo que a través de ellas pase la luz y se produzca el reclamo, invitando a los vecinos a descubrir el interior del Mercado.

En el acceso se dibuja la sección de la pieza singular que contiene los puestos, que actúan como espina dorsal del edificio, vertebra a vertebra, puesto a puesto el visitante va descubriendo la gastronomía de Caudete.

En el recorrido encuentra las tiendas, la vegetación, las zonas de descanso y ocio, y al final una terraza en la que disfrutar de los productos que más nos gusten.

Otro punto que hemos tenido muy en cuenta es el de poner en valor la arquitectura tradicional de Caudete, recuperando el carácter original del mercado. Para ello se recupera la estructura de madera original permitiendo su visibilidad tanto desde el interior como desde el exterior del edificio. Por último, para reconquistar la pureza del volumen reubicamos los puestos satélites integrándolos en su interior”.

Tras ello, quiso  “agradecer tanto a la Concejalía de Comercio como al Ayuntamiento el que apuesten por Proyectos con el objetivo de revitalizar en centro histórico del municipio, y dar las gracias desde TOMA Arquitectura y desde eQA Arquitectos por haber confiado en nuestra propuesta”.

Clic en la imágen para ver en grande

 

Adjudicado a eQA Arquitectos y Estudios de arquitectura TOMA Arquitectura

 

 

 

¡Comparte!

Last modified: 26 de julio de 2021

Comments are closed.