Atención Ciudadana 965 827 000

Campaña de sensibilización y concienciación sobre la recogida de residuos y limpieza urbana

17 de agosto de 2022

Desde el Ayuntamiento de Caudete hemos lanzado una campaña de sensibilización y concienciación para informar y promover buenos hábitos respecto a la recogida de la basura y cuidado del espacio público.

Desde la Concejalía de Servicios, Joaquín Pagán felicita en primer lugar a la inmensa mayoría de ciudadanos que se han implicado con la recogida selectiva de residuos urbanos. Caudete fue el primer pueblo de la provincia de Albacete en llevar a la práctica la recogida selectiva de materia orgánica con la implantación del contenedor marrón, y el servicio mantiene buenos niveles tanto en cantidad como en calidad de la materia orgánica, con unos valores de impropios muy pequeños.

Pero, además, la implantación del contenedor marrón ha supuesto un considerable incremento en el reciclado selectivo en general tanto en envases como en papel. En otras palabras, todos estamos reciclando y separando los residuos más y mejor.

Queda mucho por hacer y por mejorar. Seguimos viendo bolsas fuera de contenedores, cajas de cartón fuera de contenedores, uso del servicio fuera del horario establecido. Enseres que se dejan en medio de aceras y calles, creando molestias y generando una mala imagen de nuestra población.

Uno de los pilares de esta campaña de sensibilización se basa en la disposición de una cartelería de vinilos adhesivos sobre los contenedores RESTO, contenedores verdes, donde echamos todo lo que no es orgánico, ni papel, ni vidrio, ni envases, es decir el resto.

Disponemos alrededor de 150 de estos contenedores, y son por tanto los más numerosos y diseminados a lo largo de la población.

En este “vinilo informativo” trasladamos mensajes para que toda la población ayude con su cumplimiento en aras de un pueblo más limpio, y evitar molestias innecesarias a vecinos que tienen cerca de su vivienda los contenedores, y pensando en la recogida de la basura, facilitar esta actividad a los operarios de la empresa adjudicataria del servicio.

 

Se destaca:

  1.   NO DEJAR BOLSAS FUERA DE LOS CONTENEDORES.

Por desgracia hay muchas personas que, de forma incívica, dejan las bolsas en la calzada y no se dignan a echar las bolsas al interior del contenedor. Esto ensucia la calle, y dificulta la recogida. También es de agradecer que las bolsas estén cerradas, con esta pequeña acción minimizamos los olores molestos.

  1.   CUMPLIR CON EL HORARIO DE RECOGIDA DE LA BASURA

El horario para depositar la basura está fijado de 19h a 22:00 h, con este margen de tiempo garantizamos que los contenedores queden vacíos de basura todos los días y no molestamos a los vecinos con ruidos en horas de descanso, y sobre todo el problema de los olores se reduce considerablemente.

  1.   NO DEJAR ENSERES EN LA CALLE

Utilicen el servicio de recogida domiciliaria, o lleven los enseres al ECOPARQUE

 

No es habitual sancionar por este tipo de faltas o negligencias, pero no está de más recordar que existe la ordenanza de Higiene urbana, donde está tipificado la sanción por este tipo de comportamientos poco cívicos.

Para completar la información hemos añadido al vinilo el teléfono de recogida de enseres a domicilio, y el horario del ECOPARQUE municipal. Recordamos que es gratuito.

Esperamos que esto ayude a sensibilizar a la población, a concienciarnos de que si actuamos todos de forma civilizada y responsable la convivencia es mucho mejor.

Todos queremos un buen servicio y un pueblo limpio y sostenible.

¡Comparte!

Last modified: 17 de agosto de 2022

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish