Atención Ciudadana 965 827 000

Caudete, 1ª población en la provincia en implantar al 100% el Contendor MARRÓN

17 de febrero de 2021

El Concejal de Servicios, Joaquín Pagán, encargado entre otras funciones de la recogida de RSU ha adelantado que Caudete se ha convertido en la 1ª población de toda la provincia en implantar el contenedor marrón, tarea que incluso la capital aun ha desplegado, encontrándose en proyecto “piloto”.

Ello convierte a Caudete en la única población albaceteña que ha logrado en un tiempo record, implantar este nuevo servicio que es obligatorio para en CLM para todas las poblaciones mayores de 5.000 habitantes. Además, los caudetanos han demostrado sensibilidad en el cuidado del medioambiente, testificado por los resultados obtenidos en las recogidas efectuadas, que son entorno a los 2.500kg/semana, lo que además pone de manifiesto la evidente implicación de los caudetanos con una cuestión que además de normativa es responsabilidad y conciencia con el mundo en el que vivimos.

Para llegar al  momento actual, cabe recordar que se elaboró por parte del Departamento de Medio Ambiente un Estudio Técnico acorde a nuestra población, donde se definió qué tipo de servicio queríamos para Caudete: modelo y ubicación de contenedores, tipo de camión de recogida, periodicidad, costes, etc. Paralelamente, se adaptó y aprobó por el Equipo de Gobierno la tasa por la prestación del servicio, acorde al incremento del servicio. En última instancia, se adjudicó la ampliación del servicio.

La puesta en funcionamiento ha requerido de 2 Fases:

1ª. Instalación de 70 contenedores de 800 litros, iniciando la recogida 3 días a la semana mediante un camión carrozado de forma especial para la materia orgánica.

2ª. Instalación de 20 contenedores de 360 litros, con lo que queda completada la totalidad del municipio y la puesta en funcionamiento del servicio al 100%.

 

¿Por qué hemos decidido que el contenedor “marrón” sea cerrado, y con llave ?

El objetivo es recoger una materia orgánica de calidad que, una vez tratada y acondicionada en los Centros de Tratamiento de Residuos Urbanos -CTRU-, genere un compost que pueda ser reincorporado de una forma segura como enmienda orgánica para la agricultura. La forma de conseguir que el contenido del contenedor marrón sea el correcto va a depender mucho de la concienciación del ciudadano, por lo que el acceder a los contenedores con llave responderá con total certeza a aquellos ciudadanos que realmente creen en el proyecto.

 

¿Qué  va al contenedor marrón ?

Materia orgánica: residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimentarios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, bares; así como restos de origen animal o vegetal.

Para que este nuevo servicio resulte eficiente y continúen incrementándose los índices de reciclado de los residuos municipales (domésticos y comerciales), las recogidas selectivas de residuos de envases  en contenedor amarillo, residuos de cartón y papel en contenedor azul y residuos vidrio en contenedor verde, deberán estar  plenamente consolidadas y seguir mejorándose tanto dentro como fuera del hogar, con dotaciones de contenedores suficientes y servicios dimensionados de forma adecuada. Asimismo, la recogida selectiva de biorresiduos (MARRÓN) mejorará la recogida del resto, al contener menos impropios.

 

Para más información de como separar los residuos entra en   www.contenedormarron.com .

 

¡Comparte!

Last modified: 17 de febrero de 2021

Comments are closed.