Atención Ciudadana 965 827 000

Centenario de Evaristo Bañón Medina en Caudete: Celebrando su Legado Literario y Cultural.

6 de febrero de 2024

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caudete se informa que este año 2024 marca un hito significativo en la historia cultural de Caudete, ya que conmemoramos el centenario del nacimiento de Evaristo Bañón Medina, ilustre poeta y promotor de la cultura en Caudete.

En honor a su legado literario y su incansable labor en la promoción de la cultura y la educación, desde la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Pública Municipal, en colaboración con la familia de Evaristo Bañón y el Taller de Arte Villa de Caudete, presentan el PROYECTO CENTENARIO DE EVARISTO BAÑÓN MEDINA 1924-2024.

Bañón Medina, nacido en 1924 y fallecido en 1992, fue un poeta autodidacta que desarrolló una sólida formación cultural y literaria a través de la lectura de clásicos españoles y universales. Su obra abordó temas como la espiritualidad, lo religioso, la crítica social, el intimismo, la infancia y la épica. Además de su producción poética, Bañón Medina se destacó en la investigación y difusión de la historia de Caudete, así como en su participación activa en la vida cultural del pueblo. El Ayuntamiento de Caudete dedicó una calle especial a su nombre. Además, desde 1997, el Ayuntamiento de Caudete organiza un certamen literario anual en su honor, contribuyendo a la difusión y preservación de su obra y legado.

Entre las actividades programadas para este año hay una intensa agenda de actividades, entre las que destacamos las siguientes:

La creación de un logo conmemorativo, acompañado de una campaña de promoción en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, X y TikTok con el hashtag #CentenarioEvaristoBañon2024

Una charla sobre el Centenario Evaristo Bañón Medina, bajo el título de “Entre la pólvora y la pluma”, el viernes 16 de febrero de 2024 a las 20:00 horas en el Museo de la Acuarela Rafael Requena. La archivera municipal, M. Virtudes Navarro, ofrecerá una conferencia titulada abordando la vida y obra del poeta.

La grabación de Podcast con Poemas de Evaristo Bañón Medina, incluyendo tanto obras publicadas como inéditas, con la colaboración de diversas entidades y la comunidad educativa. Este proyecto colaborará, además, con un poema para el proyecto del Colegio Público Alcázar y Serrano de Caudete “Un camino lleno de versos”, proyecto premiado a nivel provincial.

La celebración de XXVII Concurso Literario Evaristo Bañón 2024, se trata del concurso literario, más longevo de la localidad con el que se incentiva la participación de toda la población de Caudete para favorecer la creación literaria y al que se van a añadir nuevas modalidades, como la de marcapáginas e investigación escolar.

La Exposición de Acuarelas y Poemas, cuya inauguración se realizará el viernes 12 de abril de 2024, será una exposición de obras de arte inspiradas en los poemas del autor, creadas por artistas locales y organizada por el Taller de Arte Villa de Caudete. Además de una Exposición Temporal de Objetos Artísticos y Libros de Artista en la Biblioteca.

La realización del Maratón Poético en el Día del Libro, el 23 de abril de 2024, en la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute. Durante la Semana del Libro, se celebrará un maratón literario dedicado al centenario del autor, en colaboración con centros educativos y asociaciones locales, usuarios y personas interesadas.

Una Ruta Literaria Poética por Caudete. El viernes 10 de mayo de 2024, se llevará a cabo una ruta poética por las calles del municipio, con especial énfasis en aquellas que llevan el nombre de poetas destacados, incluyendo a Evaristo Bañón.

La creación de una Bibliocasita Evaristo Bañón, cuya apertura será en julio de 2024, en el Paseo Luis Golf, promoviendo el intercambio de libros entre los ciudadanos y destacando la figura del poeta en su centenario, puesto que llevará el nombre de Evaristo Bañón Medina.

Por último, por parte de la familia y del Taller de Arte Villa de Caudete, se está trabajando en la publicación de un Poemario Inédito, con el que enriquecer un legado literario y ofreciendo material nuevo para la literatura local.

El PROYECTO CENTENARIO DE EVARISTO BAÑÓN MEDINA será una oportunidad para honrar la memoria de este gran hombre y para fortalecer los lazos comunitarios a través del arte y la cultura. Esperamos contar con la presencia y el apoyo de todos los habitantes de Caudete en esta memorable conmemoración.

¡Comparte!

Last modified: 6 de febrero de 2024

Comments are closed.