Atención Ciudadana 965 827 000

La Junta rechaza la propuesta de RECUAL-2020 a Caudete

29 de enero de 2021

La Concejal de Empleo y Formación, Mª del Mar Requena trasladaba a los caudetanos el resultado de la convocatoria 2020 del Plan de Empleo RECUAL, al que Caudete presentó una ambiciosa propuesta con la que formar y emplear a mayores de 45 años a la vez que la parte práctica se materializaría en la ejecución de obras repartidas por el casco urbano de la localidad.

Así, la Resolución emitida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sobre la Concesión de Subvenciones para la realización de programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional 2020 establece la relación de propuestas seleccionadas, donde la efectuada por el Ayuntamiento de Caudete aparece como denegada, “perdiendo la oportunidad de dar formación y empleo durante 6 meses a 10 caudetanos“, lamentaba Mª del Mar.

El proceso, que contaba con unos plazos muy reducidos para la presentación de propuestas, finalizaba a primeros de enero con la Resolución Definitiva de las citadas subvenciones. Caudete, con una puntuación de 46 puntos, queda fuera del reparto con el motivo de desestimación de “falta de crédito presupuestario”.

La propuesta caudetana, estimada en costes en 120.565,80€ (sin contar la aportación municipal), estaba destinada al módulo “PAVIMENTOS Y ALBAÑILERÍA DE URBANIZACIÓN”, clasificado con Certificado de Profesionalidad Nivel 2, programa al que el Ayuntamiento de Caudete se comprometía a aportar, al menos, la cantidad de 50.000€ para costes mariales de las prácticas, las cuales iban a desarrollarse en pequeñas obras de las vías públicas del casco antiguo en Caudete y/o entornos históricos, con la finalidad de mejorar la adecuación, accesibilidad, peatonalización de las mismas y favorecer la puesta en valor del entorno del casco antiguo de Caudete y/o elementos patrimoniales.

 

El módulo con 490h totales, quedaba diseñado de la forma siguiente:

1ª ELABORAR PASTAS, MORTEROS, ADHESIVOS Y HORMIGONES

2ª PAVIMENTAR CON HORMIGÓN IMPRESO Y ADOQUINADOS

3ª EJECUTAR PAVIMENTOS DE URBANIZACION

4ª EJECUTAR ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DE PAVIMENTOS DE URBANIZACION

5ª TENDER TUBOS DE SANEAMIENTO Y CONSTRUIR REGISTROS Y CÁMARAS

6ª ORGANIZAR TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA DE URBANIZACION Y CONTROLAR A NIVEL BÁSICO RIESGOS EN CONSTRUCCION

 

En él, además se incorporaban como módulos complementarios Módulo de perspectiva de género y sensibilización ambiental (10 horas mínimo) y el de Prevención de Riesgos Laborales (30 horas mínimo).

La parte práctica, se materializaría en diferentes puntos de las calles de la localidad. A modo de ejemplo, Calles como El Teatro y Guzmán estaban previstas en la solicitud para mejorar sus firmes, además de las Plazas Gerardo Mates y Sacristán Manuel Gil, entre otros puntos reseñados por el Consistorio caudetano.

No obstante, la Concejal agradecía “el trabajo realizado por los diferentes Departamentos Municipales y sus respectivos Técnicos para la realización de la citada propuesta“, alegando que si ha sido desestimada “no es por cuestiones profesionales, sino exclusivamente por criterios de la JCCM y la falta de crédito que poseen estos programas“.

Así mismo, adelantaba que la propuesta, “que aglutina” además de la suya “a las Concejalías de Urbanismo y Patrimonio, volverá a ser objeto en la solicitud que efectuaremos en la siguiente convocatoria del citado programa de Empleo, al que sin duda, mejoraremos y ampliaremos en aquellas cuestiones necesarias para que tengan mayor peso, y tenga por tanto mayor valoración en la fase de selección“.

¡Comparte!

Last modified: 29 de enero de 2021

Comments are closed.