Atención Ciudadana 965 827 000

CONFERENCIA “El Divino” y “La Fornarina”: Un amor intenso hasta la muerte.

17 de febrero de 2022

A cargo de Valeriano Venneri, Historiador y crítico de Arte.

Martes 22 de febrero. 19:30 horas.

LUGAR: Museo de la Acuarela Rafael Requena.

Este hombre es uno de los más grandes artistas del Renacimiento, conocido en todo el mundo. Nacido en Urbino en 1483, hijo de otro famoso pintor, Giovanni Santi, que trabajó en la corte de Montefeltro. Es alumno del famoso pintor Perugino y amigo de Pinturicchio. Tras de viajar de Florencia a Siena, se traslada a Roma, donde creará algunas de sus mayores obras maestras a instancias de los Papas Julio II y León X. Él es Raffaello Sanzio, Rafael.

Ella, es la hija de un panadero del Trastevere, tan hermosa que en cuanto Raffaello la ve queda impactado por ella. No es casualidad que se convierta en la musa inspiradora de algunas de sus pinturas más famosas: la llamada ‘Fornarina’, conservada en la Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini de Roma, y probablemente también de ‘la Velada’, conservada en la Galería Palatina de Florencia. Ella es Margherita Luti, una joven de Siena hija de Francesco Luti, panadero en Roma. El apodo de ‘Fornarina’ deriva de la profesión de su padre.

La relación amorosa entre el Divino Rafael y Margherita, es una de las más intensas y conocidas de la historia del arte, lamentablemente, con un final triste. Rafael muere joven, el 6 de abril 1520 y ella, quizás, a causa del dolor provocado por la muerte de su amante fallece en el 1522.

Conferencia programada dentro de la Programación Primavera 2022 organizada por la Concejalía de Cultura.

 

𝐄𝐍 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐓𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐒𝐓𝐑𝐄𝐀𝐌𝐈𝐍𝐆

𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐢́𝐚 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟗:𝟑𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐌𝐮𝐬𝐞𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐜𝐮𝐚𝐫𝐞𝐥𝐚 “𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧𝐚” 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐮𝐝𝐞𝐭𝐞.

¡Comparte!

Last modified: 18 de febrero de 2022

Comments are closed.