Atención Ciudadana 965 827 000

El Alcalde acompaña a la Asociación de Comparsas de Caudete en la constitución de LOS PUEBLOS DE LA PÓLVORA

20 de agosto de 2021

Esta mañana la vecina localidad de Ontinyent acogía la firma del acta fundacional de la asociación LOS PUEBLOS DE LA PÓLVORA, que integran los municipios de Onteniente, Elda, Yecla, Almansa y Caudete, y que nace como un asociación plural, abierta e integradora de aquellos pueblos donde la pólvora negra es protagonista y parte esencial en actividades festivas.

Entre la composición de esta nueva asociación, Caudete ocupa el cargo de Tesorería, y que será gestionado por la Presidenta de la Asociación de Comparsas M°Isabel Úbeda, recayendo la Presidencia en Yecla, Vicepresidencia en Elda, la Secretaria en Onteniente y la vocalía en Almansa.

Al acto se ha desplazado una comitiva de Caudete, en la que el Alcalde Moisés López ha querido ser parte, dando por tanto el apoyo institucional e incondicional del Ayuntamiento de Caudete a la asociación y a la lucha de los intereses que se persiguen obtener con dicha asociación.

El acto ha contado con la presencia de representantes políticos del Ayuntamiento de Ontinyent, y del Consistorio de Almansa, al igual que de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana, además de los representantes festeros integrantes de la asociación y de medios de comunicación que han cubierto el acto.

M° Isabel Ubeda, Presidenta de la Asociación de Comparsas Ntra.Sra.de Gracia de Caudete, y Tesorera de la Asociación creada, justificaba la presencia en integración de Caudete en este nuevo ente por ser la pólvora seña de identidad de Caudete, de sus fiestas, historia y patrimonio, al igual que por no concebirse las Fiestas de Caudete sin la pólvora.

El objetivo de esta asociación es doble:

1. Preservar y promocionar los actos de disparo de arcabucería en el marco de las celebraciones festivas, y

2. Defender y difundir el carácter patrimonial de dichos actos y establecer las medidas y disposiciones necesarias para su adecuada protección y conocimiento.

Por su parte, y fuera del acto protocolario, el Alcalde ha querido destacar el trabajo incansable de un nutrido grupo de personas, festeras, y de diferentes municipios preocupadas por el presente y futuro de la pólvora en nuestras fiestas.

De hecho, remarcaba la labor y aportación que Caudete ha tenido para que sea realidad la firma y constitución de un asociación más que necesaria, para defender desde el ámbito civil y festero el uso de la pólvora, seña de identidad de nuestros pueblos y parte intrínseca de nuestras fiestas.

¡Comparte!

Last modified: 20 de agosto de 2021

Comments are closed.