Atención Ciudadana 965 827 000

El Ayuntamiento plantea al IEA continuar las excavaciones arqueológicas en el CASTILLO

11 de junio de 2021

El Concejal de Patrimonio Histórico, Diego Cuenca Olivares, ha dado a conocer esta mañana en los medios que el Ayuntamiento ha solicitado la subvención del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) para el desarrollo de “proyectos de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico local” del año 2021.

De nuevo, el Castillo de Caudete ha sido el objeto de la ayuda solicitada, tras el acuerdo por unanimidad la Junta de Gobierno Local a propuesta del Concejal, y como continuidad de una política de recuperación del Castillo retomada en la presente legislatura. Con un presupuesto total de 9.318’43 € el Consistorio aborda intervenir en el lienzo de muralla meridional que corre entre las torres Sureste y Suroeste con los siguientes objetivos:

1. Definir con precisión del trazado, fábrica y estructura del lienzo de muralla (20 m.) comprendido entre las torre S.E. y la torre S.O.

2. Estudiar su proceso evolutivo, constructivo y deconstructivo, pues fue reutilizada para albergar nichos del antiguo cementerio parroquial.

3. Conocer la relación estructural y funcional existente entre la muralla y el lienzo de antemural para confirmar y/o localizar el adarve o paso de ronda del segundo.

4. Evaluar el estado de conservación de la misma que permita proyectar y programar su consolidación y restauración.

El Edil destacaba que a raíz de los resultados obtenidos durante la campaña de excavación arqueológica desarrollada durante el año 2020, gracias a la ayuda del IEA, pudimos descubrir una de las cuatro torres que configuraban el recinto amurallado superior del castillo. Torre que era la última que quedaba por localizar y definir con precisión, lo que supuso un descubrimiento que permitió definir, sobre bases arqueológicas, la estructura de la fortaleza caudetana; además de caracterizarla como un típico espacio feudal de poder, construido ya bajo dominio cristiano en un momento de la segunda mitad del siglo XIII.

 

Ha remarcado igualmente que en esta campaña, de nuevo se contará con el voluntariado arqueológico, tal y como anunció hace unas semanas, tras el éxito y buenos resultados obtenidos en la intervención del pasado año 2020, donde una docena de caudetanos pudieron ser partícipes del descubrimiento de la cuarta torre del Castillo y los resultados mencionados que ello supuso para el conocimiento de cómo fue la fortaleza caudetana cuando estaba erigida.

Ahora, por tanto, cabe esperar a la valoración que realicen los Técnicos del IEA con las solicitudes presentadas a esta línea de subvenciones, para en caso de ser seleccionado el proyecto de Caudete, programar los plazos de ejecución de la misma, tras recabar la autorización pertinente de la JCCM.

¡Comparte!

Last modified: 11 de junio de 2021

Comments are closed.