Atención Ciudadana 965 827 000

La Corporación Municipal unida ante el nivel de vandalismo alcanzado el pasado sábado

21 de febrero de 2022

Esta mañana el Alcalde Moisés López, comparecía para informar a los caudetanos de los graves hechos vandálicos ocurridos el pasado sábado en la noche, así como trasladar a los caudetanos la preocupación de la Corporación Municipal y su apoyo a los caudetanos en un sentimiento de ¡basta ya! a la situación actual que estamos viviendo, en la que numerosos ciudadanos están siendo víctimas de un comportamiento incívico y condenable, para el que la Justicia debe de actuar con todo el peso de la Ley.

Ha querido remarcar dos cuestiones importantes para la ciudadanía, la primera de ellas una llamada a la calma, abogando por la tranquilidad, y la segunda dejar que las investigaciones den su fruto para que los autores sean identificados y la Justicia actúe ante ello.

Así, detallaba que tras recibir aviso la patrulla de la Policía Local a las 04:10h del domingo por parte del 112, se personan en el lugar y activan el protocolo, hasta donde se desplaza la Guardia Civil y los Bomberos del SEPEI de Almansa, consiguiendo localizar a los propietarios de los vehículos dañados, siendo retirados uno de ellos, quedando calcinados otros dos.

Las investigaciones se mantienen abiertas por la Guardia Civil para despejar la autoría de los hechos ocurridos, y su relación con los sufridos días y semanas atrás, donde el Ayuntamiento se va a personar como acusación particular.

Ante estos hechos, el Gobierno Municipal se reunió de urgencia en la mañana de ayer para condenar el atentado sufrido en la madrugada a dos vehículos en la Plaza de la Iglesia, así como valorar la situación con la información obtenida por los intervinientes en los hechos, las patrullas de la Policía Local, Guardia Civil y destacamento de Bomberos.

Igualmente, el Alcalde ha informado al Subdelegado del Gobierno de España, a quien le ha pedido su colaboración, tras hablar con los propietarios de los vehículos calcinados, a quien les ha trasladado el apoyo del municipio, y la confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad en las investigaciones que se están llevando a cabo para identificar a los autores de los hechos.

Desde el Gobierno Municipal no se ha dejado en ningún momento de trabajar en una materia tan importante como lo es la Seguridad Ciudadana, donde la ampliación de la plantilla de efectivos junto a la mejora de medios ha sido el principal objetivo. Cabe destacar las 4 nuevas plazas que recientemente han sido adjudicadas, más la que ya se preparan para convocar este año; la ampliación de la red de videovigilancia urbana, en cuyos momentos está siendo instalada; así como las permanentes reuniones con Policía Local y Guardia Civil para valorar y accionar medidas con el objetivo de perseguir acciones delictivas y trabajar en la prevención de las mismas.

Es por ello que en la tarde del domingo, el Alcalde ha convocó una reunión de urgencia con los Portavoces de los diferentes Grupos Políticos Municipales, para informarles de lo ocurrido, y solicitarles unidad política en una cuestión tan importante como lo es la seguridad ciudadana, responsabilidad institucional y colaboración para atajar de forma conjunta esta lacra que en las últimas semanas ha ido creciendo de forma sustancial.

Además, les ha informado que la vecina localidad de Yecla sufrió anoche los mismos daños que Caudete, y días atrás la localidad de Villena, sin saber en estos momentos si están relacionados o no.

En dicha reunión, han analizado las diferentes acciones que la población viene sufriendo principalmente en los dos últimos meses, y les ha adelantado que la próxima semana se realizará la Junta Local de Seguridad, donde se ahondará en la situación de seguridad actual, la necesidad de reforzar con efectivos, así como el esclarecer la autoría de los hechos sufridos tanto con los vehículos incendiados como en situaciones sufridas semanas anteriores.

Pasada ésta, se convocará la Comisión Informativa de Régimen Interior para trasladar de forma oficial a la Corporación Municipal lo abordado en la Junta Local de Seguridad, así como a la ciudadanía en general por este mismo medio oficial del Ayuntamiento.

¡Comparte!

Last modified: 21 de febrero de 2022

Comments are closed.