Atención Ciudadana 965 827 000

El contenedor MARRÓN ya está en las calles de Caudete

20 de enero de 2021

Desde la Concejalía de Servicios, Joaquín Pagán informa que a partir de este miércoles 20 de enero se despliega el contenedor marrón en Caudete, siendo el primer servicio de recogida la noche del lunes 25 de enero.

 Además, ha querido aprovechar para explicar el porqué de este nuevo servicio, de la presencia en las calles de un nuevo contenedor, de su funcionamiento y demás información de interés sobre esta ampliación en el servicio de recogida de basuras.

 

¿Qué es el contenedor Marrón?

Es el llamado 5º contenedor, puesto que ya disponemos de amarillo para envases, azul para papel, el verde pará orgánica y el iglú verde para vidrio.

Ahora vamos a disponer de un 5º contendor de color marrón donde vamos a depositar solo la materia orgánica, o más técnicamente hablando los biorresiduos de origen doméstico.

No olvidemos que el contenedor verde continua en nuestras calles y es para todo aquello que no sea papel, envases, vidrio o materia orgánica.

 

¿Por qué vamos a desplegar el contenedor marrón en Caudete?

No es un capricho sino un requisito normativo que recoge la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de CLM, en la que se establece la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico para las entidades locales con más de 5.000 mil habitantes. Normativa que está condicionada por una Directiva Europea para todos los países que formamos la UE.

 

¿Qué debemos echar al contenedor marrón?

Materia orgánica: restos de comida, peladuras, pequeños restos de poda, tapones de corcho, bolsas de infusiones, filtros de café, palillos, servilletas sucias, papel de cocina con restos de comida.

 

¿Cómo son los nuevos contenedores marrones ? (con LLAVE)

La mayoría son contenedores de 800 litros y dispondremos también de contenedores de 360 litros, más pequeños para algunas calles más estrechas.

Los contenedores marrones vienen cerrados y para depositar los restos orgánicos es necesario su apertura con una llave. Puede parecer una molestia, pero hemos tomado esta decisión porque esperamos que el contenedor marrón solo contenga materia orgánica y que así lo utilice quien esté comprometido con el reciclaje.

 

¿Cómo depositar la materia orgánica en el contenedor marrón?

Igual que hasta ahora, en bolsas. Más adelante, lo aconsejable es hacerlo en bolsas biodegradables/compostables que se pueden adquirir en establecimientos igual que el resto de bolsas.

 

¿Cómo se va a realizar la recogida del contenedor marrón?

La nueva recogida del contenedor MARRÓN (materia orgánica) se va a realizar los lunes, miércoles y viernes. Para ello la empresa FOBESA, adjudicataria del servicio va a poner en circulación un nuevo camión carrozado para evitar vertidos de líquidos.

La recogida del contenedor verde continua de forma habitual, todos los días.

 

Planificación en este inicio del servicio

A lo largo de esta semana llegará un sobre a cada casa, con una carta informativa, un imán que ayudará a recordar que debemos verter en el contenedor marrón y una llave para abrirlo.  Aconsejamos dejar el imán en la puerta del frigorífico y así nos ayuda a recordar cómo reciclar.

A partir del miércoles iremos desplegando los contenedores marrones por toda la población y será el lunes 25 de enero el primer día de recogida de los mismos.

Es algo nuevo, y quizá necesite algún reajuste del servicio. Iremos viendo cómo se va aplicando e informando si hay algún cambio.

 

Para más información de como separar los residuos entra en   www.contenedormarron.com .

¡Comparte!

Last modified: 30 de enero de 2021

Comments are closed.