Atención Ciudadana 965 827 000

El Gobierno Municipal rebaja el coste total de la hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

29 de agosto de 2023

El Gobierno Municipal y más concretamente la Concejalía de familia, bienestar e igualdad social, ha estado trabajando las últimas semanas con el objetivo de introducir cambios en la ordenanza municipal reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Caudete, cambios que responden a la necesidad de establecer un precio máximo del servicio, y que en el pasado Pleno y tras dos sesiones, se consiguió aprobar la propuesta que permite que la aportación máxima del 50% del coste hora, se aplique a todos los solicitantes, independientemente de su situación familiar.

La situación arrancaba a finales de la pasada legislatura, donde se iniciaron los trámites y el expediente oportuno para su aprobación por el Pleno, que no pudo tramitarse por la convocatoria de elecciones.

El precio máximo establecido se buscaba que se encuentrase dentro, e incluso algo más bajo, que el precio de mercado actual (precio hora) ya que se entiende que personas que por su situación de dependencia, discapacidad o vulnerabilidad social, precisan apoyos para poder permanecer en su domicilio habitual, y el precio máximo, establecido por el Consorcio de Servicios Sociales de Albacete, es actualmente de 17 €/hora, lo cual está muy por encima del precio de mercado en nuestro pueblo.

Por ello, se ha aprobado en el último pleno, el establecer un precio máximo del 50% precio/hora, que será el tope del estipulado cada año, facilitando así, el acceso al servicio de ayuda a domicilio de todas las personas que lo soliciten a un precio de servicio público, más acorde y económico.

Inicialmente se propuso corregir una desviación en el precio que se observaba en los casos de unidades familiares unipersonales, donde el precio resultante de aplicar la fórmula de cálculo era, en algunas ocasiones, más elevado.

Tras el debate del Pleno donde se estudiaron todas las aportaciones tanto del PSOE y la Enmienda de CCD quedan recogidas y ampliadas en esta modificación, de modo que la aportación máxima del 50% del coste hora, se aplique a todos los solicitantes, independientemente de su situación familiar.

A parte de estas consideraciones, existe una fórmula de cálculo del precio/hora del servicio que ya tiene en cuenta, tanto la capacidad económica de los beneficiarios como las especiales características y necesidades sociales, determinándose para cada beneficiario un pago acorde a su situación económica, familiar y social; existiendo la posibilidad de eximir dicho pago cuando quede motivado por criterios profesionales de Servicios Sociales.

Con lo que deseamos desde el Ayuntamiento de Caudete, que el servicio prospere y llegue a cuantas más familias mejor, a la vez que desmentir cualquier noticia que haga mención o acusación sobre una recaudación indebida o sobrecarga hacia los usuarios de este servicio.

El SAD es un servicio público y deseamos que funcione lo mejor posible de una manera justa, lo que no sería justo es que personas con capacidades económicas altas lo obtenga gratis o al revés, que por tener una capacidad económica solvente no tengas derechos a lo público y no te puedas beneficiar de las bonificaciones que te corresponden.

¡Comparte!

Last modified: 29 de agosto de 2023

Comments are closed.