Atención Ciudadana 965 827 000

En la Sierra del Cuchillo, no habrá Calicata ni Cantera

21 de enero de 2023

El pasado martes, el Alcalde Moisés López acompañado del Concejal de Medio Ambiente Joaquín Pagán mantenían una vez más en Albacete una reunión con Llanos Valero, la Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, acerca de la situación actual del permiso de investigación número 1.941 Tanit Tres (expediente PRO-AB-16-0638), situado en el término municipal de Caudete (Albacete), cuyo promotor es Explotación de Canteras Tanit SL.

La Delegación mostró a los representantes municipales la caducidad del Informe de Impacto Ambiental, documento que condiciona la continuidad del proyecto, y que con ello, asegura la finalización de dicho permiso, cuestión que junto a las consecuencias de su incumplimiento notificarían a la mercantil, y al Ayuntamiento como parte interesada del proceso.

Por su parte, el Alcalde le trasladó a la Delegada que tras realizar inspección urbanística a la parcela 48 del polígono 10, el pasado 15 de Diciembre, por la presencia de estacas en la parcela que ocupa el permiso de investigación, se levantó acta y se ha solicitado incoación de expediente ante la posibilidad de infracción urbanística.

Igualmente, le trasladó que el Ayuntamiento iba a proceder a la formulación de alegaciones ante la Sentencia 128, de 20 de junio de 2022 y Auto de aclaración de 23 de junio de 2022, por la que obliga al Ayuntamiento a conceder Licencia de Obras a la mercantil. Dichas alegaciones, quedaron presentadas en el día de ayer por el letrado del Ayuntamiento.

Además de todo ello, el Alcalde les expuso tanto la modificación de las NNSS en las que está trabajando el Consistorio, con el apoyo técnico de una consultora externa, para “blindar” el medio natural de este tipo de acciones, como del acotamiento e interpretación de las zonas protegidas actualmente por las  NNSS. Toda esta documentación se está ultimando para lograr con éxito su aprobación por las administraciones competentes.

No obstante, la noticia de mayor calado se produjo hace dos días. El pasado jueves, el Registro General del Ayuntamiento recibía notificación de la Delegación Provincial con copia de la enviada a la mercantil Explotación de Canteras Tanit S.L., en el que claramente le dice “se pone en su conocimiento que el informe de impacto ambiental del proyecto: Permiso de investigación número 1.941 Tanit Tres (expediente PRO-AB-16-0638), situado en el término municipal de Caudete (Albacete), cuyo promotor es Explotación de Canteras Tanit SL ha caducado con fecha 20 de noviembre de 2022

Incide la Delegación en dicha caducidad a la mercantil al quedar igualmente manifiesto en dicha notificación que “debe de abstenerse de realizar ningún trabajo en el terreno, advirtiéndole de que en caso de ser así podrá iniciarse un expediente sancionador en su contra por vulneración de la legislación en materia de evaluación ambiental”.

Con ello, Tanit Tres, en palabras del Alcalde “tiene que olvidarse de Caudete y de la Sierra del Cuchillo, y atenerse al cumplimiento de la legislación en todo momento”. Remarcaba que “desde el primer momento, hemos defendido legalmente con la Justicia los intereses de Caudete y la preservación de nuestra Sierra del Cuchillo, pese a los que intentan decir lo contrario”.

Continuaba el Primer Edil con que “espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos para defender con unanimidad y criterio único la Sierra del Cuchillo y demás entornos naturales en la modificación de las NNSS que se están ultimando” y terminaba diciendo “lamento que este tema tan sensible, y en el que todos estamos en el mismo barco, sea utilizado como arma política”.

¡Comparte!

Last modified: 21 de enero de 2023

Comments are closed.