Atención Ciudadana 965 827 000

Éxito de asistencia por la conferencia “2020 en la A-33. La autovía que descubrió un yacimiento”

20 de enero de 2023

El pasado martes el Auditorio Municipal abarrotó a cientos de caudetanos en la Conferencia y posterior exposición «2020 en la A-33. La autovía que descubrió un yacimiento»., que magistralmente impartieron y supieron conectar con el público asistente los coodirectores de la excavación Ainara Aberasturi e Ignacio Fierro.

Un primer video introductorio con diferentes actores intervinientes en todo el proceso daba paso a una Conferencia que dada su trascendencia, aperturó el Alcalde Moisés López, seguido del Jefe de Obra de Acciona  Joan Andreu, de Antonio Selva Iniesta como Director del Instituto de Estudios Albacetenses y cerrando el turno de intervenciones inaugurales el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes Diego Pérez López.

Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche permitió detallar todo el proceso de la intervención en el yacimiento. De manera pormenorizada, se fueron explicando todas las fases por las que fue pasando el trabajo de los paleontólogos, que se inició cuando la empresa Acciona informó del hallazgo de restos fósiles en la obra de la autovía A-33 en el año 2018.

El hallazgo se notificó a la Administración competente, paralizando el avance de la obra. En noviembre de 2019 se inició la primera intervención paleontológica, a cargo de la Fundación Cidaris, en colaboración con la Universidad de Valencia, con el objetivo de evaluar el potencial del yacimiento y diseñar una estrategia de intervención acorde al desarrollo de la autovía. Se realizó un primer estudio estratigráfico y se excavaron 3 catas de reconocimiento. Además, se recuperó una primera muestra paleontológica con elementos craneales y postcraneales de diferentes mamíferos.

Tras la valoración del hallazgo, se hizo una propuesta de intervención en la que la empresa constructora colaboró, según explicaron, y se pudo así concluir un trabajo de gran envergadura para trasladar hasta 6.600 restos fósiles. Fueron necesarios hasta 6 viajes con camiones contenedores cargados para realizar todo el traslado del material.

Destacaban los Paleontólogos la presencia de fósiles de un rinoceronte, muchos hippariones, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados del periodo del Mioceno Superior, con una antigüedad de unos 7 millones de años, fueron encontrados en el yacimiento «El Cruce», material que se encuentra íntegramente en Cuenca en la actualidad.

¡Comparte!

Last modified: 20 de enero de 2023

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish