Atención Ciudadana 965 827 000

La antigua Sala de la Asociación de Comparsas acogerá el nuevo CENTRO JOVEN

9 de abril de 2021

Esta mañana anunciaba el Equipo de Gobierno el proyecto de recuperación de la antigua Sala de la Asociación de Comparsas, como espacio multifuncional, donde el Centro Joven será protagonista, trasladándose allí sus instalaciones, las cuales verán mejorar la oferta y las infraestructuras que ofrecer a los jóvenes.

Supone por tanto empezar a materializar un proyecto muy demandado entre la población, con el que el Equipo de Gobierno se comprometió a realizar en la presente legislatura, y donde llevan trabajando desde el inicio de la misma.

La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Caudete ha acogido la presentación oficial a los medios, expuestas por el Alcalde, y responsable actual del área de Juventud, Moisés López,  la Concejal responsable del Departamento de Desarrollo Local, María del Mar Requena, y las responsables de ambos departamentos, Mercedes Puche y Elia Lacárcel, respectivamente.

Este proyecto va a permitir recuperar el uso y la actividad de un edificio que ha supuesto un hito en la historia reciente de la localidad, puesto que hasta su cierre hace algo más de una década, sirvió para acoger celebraciones de todo tipo, tanto culturales, festivas, ocio y de celebraciones. Para ello, el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo con su propietario, la Fundación Benéfica Martínez-Teresa y Ruiz, mediante un arrendamiento que posibilitará el uso por parte de los caudetanos.

El proyecto, se dividirá en dos fases de actuación, siendo la primera para iniciarse en 2021, y centrada en acoger al Centro Joven, Oficina de Información Juvenil, y la Oficina de Desarrollo Local. La ubicación de ello, se localiza en la zona que ocupaba anteriormente el Bar, Restaurante, Cocina, Patio y parte de la Sala anexa a todos estos, con un proyecto valorado en 100.000€

Para esta primera actuación, el Consistorio caudetano se acogía esta semana la Convocatoria de Subvenciones del Programa LEADER 2014-2020 que gestiona el Grupo de Acción Local de la Mancomunidad Monteibérico-Corredor de Almansa  (organismo al que pertenece nuestro Ayuntamiento), donde se podría conseguir hasta un 90% de financiación, siendo el resto asumida por las arcas municipales.

La segunda fase, se prevé para el año 2022, y comprenderá el resto del inmueble, donde se localiza el espacio multifuncional de La Sala, junto a su escenario, y acogería espacio para desarrollar en ella actividades de ocio y culturales, principalmente enfocadas a la juventud.

El proyecto, para su segunda fase, pretende el Equipo de Gobierno abrirlo a la participación ciudadana en su fase de ideas para así diseñar y poner a disposición un espacio que sea del gusto de los caudetanos, donde jóvenes y mayores, padres y madres, y ciudadanos en general colaboren en un proyecto que sea diseñado por y para los caudetanos.

El proyecto, responde a un concepto europeísta denominado “Terceros Lugares” muy desarrollado y puesto en práctica en países como Francia y Alemania, donde las administraciones nacionales apoyan y sufragan este tipo de acciones que pretende recuperar espacios públicos para su uso en la convivencia social, el aprendizaje, la cultura, la participación ciudadana, etc.

¡Comparte!

Last modified: 9 de abril de 2021

Comments are closed.