La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, organiza la presentación del libro Cela, Soler y Rojas con Baroja al fondo, del escritor Gastón Segura Valero, que tendrá lugar el jueves 12 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo de la Acuarela Rafael Requena. El acto será de acceso libre hasta completar aforo y contará con la presencia del editor de la obra Julio Guillén Domene y Vicent Salvador Rius Bañuls, en la presentación.
La obra ofrece un sugerente y documentado recorrido por un epistolario real surgido a raíz del centenario de Pío Baroja. Camilo José Cela, al conocer la existencia de una correspondencia juvenil entre Baroja y Azorín —conservada en la Casa Museo de Azorín en Monóvar y escasamente difundida—, intenta adelantarse en su divulgación. Para ello recurre al escritor villenense Alfredo Rojas, con el fin de obtener copias de dicho material.
A través de cartas y documentos, el libro reconstruye las relaciones personales e intelectuales entre los protagonistas, las circunstancias en las que se obtienen las copias y el desarrollo de una investigación literaria tan singular como reveladora, en la que participa de forma destacada el arqueólogo José María Soler. El resultado es un testimonio de gran valor para comprender los entresijos del mundo literario español del siglo XX.
Gastón Segura Valero (Villena, 1961), vinculado a Caudete desde la infancia, es licenciado en Filosofía y se dedica plenamente a la escritura desde 1996. Fue finalista absoluto del Premio Azorín en 1999. Ha publicado crónica, ensayo y novela, con títulos como Ifni: la guerra que silenció Franco, Gaudí o el clamor de la piedra, Los invertebrados y Saga nostra (2024). Colabora habitualmente en El Imparcial y en las revistas Ágora y La Cambra.
Desde la Biblioteca Pública Municipal se invita a la ciudadanía y a las personas amantes de la literatura y la historia cultural a asistir a este encuentro, que combina investigación, memoria literaria y divulgación de gran interés.
Last modified: 4 de febrero de 2026









