Atención Ciudadana 965 827 000

La Casa Consistorial renovará su climatización ahorrando el 75% de energía gracias a la AEROTERMIA

13 de enero de 2021

El Equipo de Gobierno daba luz verde en la Junta de Gobierno hace unas semanas a la solicitud de subvención que el IDAE convocaba en relación al procedimiento de concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, regulado en el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, publicado en el BOE el 17 de junio de 2017.

Será la Diputación de Albacete la encargada de tramitar el expediente que el Ayuntamiento de Caudete ha formulado por un importe total de 85.850’01€ de los cuales las arcas municipales, en caso de ser beneficiaria de la subvención, aportará un total de 39.948’58€ para sufragar el “PROYECTO SINGULAR DE INSTALACIÓN DE APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA DE AEROTERMIA EN CAUDETE ”, (Objetivo especifico OE 432, medida 17 de la normativa anteriormente expuesta).

Se pretende, por tanto, la realización de una única actuación consistente en la reforma integra del sistema de climatización del edificio de la CASA CONSISTRORIAL del M.I. Ayuntamiento de Caudete ubicado en mediante la utilización de energía considerada renovable, concretamente la AEROTERMIA.

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta el 77% de la energía del ambiente del aire. Concretamente extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere al recinto a climatizar o al agua corriente. Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.

La aerotermia aporta más energía de la que consume, aunque depende de la calidad del equipo y su calificación energética; por ejemplo, para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4,5kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto, el 78% de la energía aportada es gratuita.

Con esta operación el Ayuntamiento ahorrará al año 18.901,40 kWh y reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 9,848 tCO2 eq/año. Además, conseguirá una categoría de eficiencia energética en sus máquinas de climatización de al menos A+

El Proyecto Técnico se ha diseñado de forma que prevé el desmontaje de las instalaciones existentes, donde se climatizan las cuatro alturas del edificio mediante dos máquinas independientes; mientras que el diseño de la instalación ha sido realizado teniendo en cuenta la zonificación, para obtener un elevado bienestar y ahorro de energía. Cada uno de los recintos de cada planta contará con un control termostático independiente que controlará una compuerta la cual da acceso a la climatización independiente de dicho recinto, para conseguir la climatización necesaria en cada momento, sin que existan zonas no ocupadas climatizadas.

A su vez existirá una pasarela de comunicación “AIRZONE” con un algoritmo de eficiencia energética capaz de reducir el gasto energético en hasta un 53%. Los sistemas se han dividido en subsistemas, considerando los espacios interiores y su orientación, así como su uso, ocupación y horario de funcionamiento. Además, la instalación contará con un Control centralizado de la instalación de climatización.

¡Comparte!

Last modified: 13 de enero de 2021

Comments are closed.