Atención Ciudadana 965 827 000

LA CASA DE LA MEMORIA.  Archivo Municipal de Caudete 1715/2021

7 de junio de 2021

El Archivo Municipal de Caudete celebra el Día Internacional de los Archivos 2021 con la visita virtual “La casa de la memoria. Archivo Municipal 1715/2021”

El   9 de junio, Día Internacional de los Archivos fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para recordar la fecha de creación de este organismo, auspiciado por la UNESCO en 1948, y cuya labor consiste en difundir y concienciar al sobre la relevancia social, cultural y legal de la conservación de los documentos, como garantía de derechos y obligaciones de ciudadanos y administraciones y como memoria colectiva de la historia de la humanidad. Este año el lema de este evento internacional promovido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) es #EmpoderarLosArchivos y los tres pilares que guían la campaña en redes sociales son: rendición de cuentas y transparencia; colaboración y trabajo en red; y diversidad e inclusión.

Por otra parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha propone también acercarnos al lugar donde se custodian los documentos mediante una exposición virtual titulada: “Casas para la memoria: los edificios de archivo en Castilla-La Mancha”.

El Archivo Municipal de Caudete (AMC) se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con dos actividades virtuales:

Actividad de elaboración propia del AMC: ”La casa de la memoria: el Archivo Municipal de Caudete 1715/2021”   Estará   disponible, desde el 9 de junio,  en:  https://youtu.be/OQOm4dyUZRs

En esta visita,  partiendo del concepto de qué es un archivo, os invitamos a  viajar en el tiempo. Recorremos los lugares donde estuvo ubicado el Archivo Municipal de Caudete a lo largo de su historia,  desde la Baja Edad  Media, y veremos  cómo  le afectaron las diferentes contiendas bélicas (la Guerra de Sucesión, de la Independencia y Guerra Civil). Terminaremos  el viaje en la ubicación actual del AMC y los servicios que ofrece tanto  a la administración, como a los ciudadanos.

Participa en la exposición colectiva organizada por la JCCM “Casas para la memoria: los edificios de archivo en Castilla-La Mancha”   aportando el acuerdo del cabildo de 15 de octubre de 1738 de creación del AMC

La exposición virtual estará colgada  el 9 de junio en el Portal de Cultura de Castilla La Mancha:  https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2021

 

”La casa de la memoria: el Archivo Municipal de Caudete 1715/2021”

(Este vídeo estará disponible desde el 9 de junio en adelante).

¡Comparte!

Last modified: 8 de junio de 2021

Comments are closed.