Atención Ciudadana 965 827 000

¡Llegan las Rebajas de Verano!

6 de diciembre de 2020

En Castilla la Mancha las Rebajas de Verano comprenden desde el 01 Julio hasta el 30 de Septiembre.

Dentro de los límites de estas fechas, cada comerciante podrá decidir las fechas de inicio y finalización para cada uno de los períodos de rebajas, que será como mínimo de una semana.

Las fechas de rebajas elegidas deberán exhibirse en el exterior de los establecimientos comerciales, de forma que sean visibles al público, incluso cuando se encuentren cerrados.

Se considera que un artículo está en rebajas o rebajado cuando el precio a la venta es inferior al que tenía fijado antes del período de rebajas. Los artículos objeto de venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes en la oferta habitual de ventas

En primer lugar debemos decir que los comercios deben asumir que lo ofrecido en toda publicidad es de obligado cumplimiento y debe ser considerado como incluido en las cláusulas del contrato.

El etiquetado

El etiquetado debe ser legible y en castellano.

Los productos que sean exhibidos en los escaparates deben llevar los precios.

El etiquetado debe ser doble: deben aparecer tanto el precio rebajado como el anterior de manera clara.

El pago

Todos aquellos establecimientos que aceptan el pago con tarjeta de crédito durante el resto del año, deberán admitirlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible lo contrario.

Factura o ticket

Debe pedirse factura o ticket de compra, ya que el comerciante tiene obligación de darlo y es imprescindible en caso de necesitar hacer un cambio o una reclamación.

En el ticket, tal y como señala la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, debe llevar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio, así como el nombre del comercio.

Los cambios y devoluciones

Los establecimientos no están obligados a realizar devoluciones de productos en buen estado, pero la mayoría sigue esta práctica, que debe continuar en rebajas si se admiten durante el resto del año. Si un comercio no desea aceptarlas en período de rebajas, debe indicarlo expresamente en un lugar visible.

Si abonó la compra con una tarjeta de débito o de crédito, la devolución se le hará a la tarjeta; si se pagó al contado, el reembolso será también al contado.

Si adquiere un producto antes de la época de rebajas y se quiere devolver cuando ya han comenzado, se le debe abonar el precio que tenía cuando fue comprado, el importe que indique la factura o el ticket de compra, y no el precio de ese artículo ya rebajado.

La calidad y garantía

No se debe aceptar la venta de ningún artículo en mal estado, que presente taras o esté dañado o estropeado, ya que en ese caso no se trata de rebaja, sino de un saldo.

Los bienes de naturaleza duradera, como los electrodomésticos, que tengan un certificado de garantía también deberán llevarlo en época de rebajas, en las mismas condiciones que en período normal, y por escrito. El documento de garantía deberá expresar el bien u objeto sobre el que recae, el nombre y dirección del garante (el vendedor), el plazo de duración (como mínimo dos años) y el alcance territorial de la misma.

¡Comparte!

Last modified: 14 de diciembre de 2020

Comments are closed.