Atención Ciudadana 965 827 000

Los mejores Acuarelistas del mundo se dan cita en la VI Bienal Internacional de nuevas técnicas

29 de octubre de 2022

Este pasado viernes 28 de octubre se entregaban los premios de la VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela y Acuarelibros de Caudete 2022, con India como país invitado. Se trata de un evento artístico en el que este primer fin de semana, va a convertir a Caudete en un referente a nivel internacional en la disciplina de la Acuarela.

Esta Bienal considerada una de las más importantes del país por la calidad artística de sus obras. En esta edición reunirá la obra de 67 acuarelistas de 37 distintos países de los 5 continentes, entre ellos países como: Tailandia, Japón, Paquistán, Irán, México, Chile, Canadá, Australia, Francia, Holanda, Macedonia, por mencionar algunos. Cabe destacar que en esta edición cuenta con India como país invitado.

En total serán cinco las exposiciones que se podrán visitar durante el periodo de la VI Bienal: la exposición con las obras de los artistas seleccionados e invitados, que incluye además tres medallas y Menciones de Honor; la exposición del país invitado “India”; la exposición de los Acuarelibros; la exposición de Balcolnadas consistente en obras de arte expuestas en los balcones de las calles Las Eras, Las Moreras y Plaza del Carmen, lugares próximos a la Casa de Cultura de Caudete y por último se llevará a cabo la I Exposición Infantil.

Esta Bienal, convierte la localidad de Caudete, en un lugar de encuentro y convivencia y supone un motor generador de actividades para los artistas plásticos que nos visitan produciendo valiosos intercambios de técnicas, trabajos y proyectos. Para esta edición del 2022, y en concreto para este primer fin de semana, durante los días 28, 29 y 30 de octubre, los artistas invitados para esta edición han sido Angelo Gorlini (Italia, 1954), Cesc Farré (España, 1972), Sasa Marjanovic (Serbia, 1976), Jorge Corpuna (Perú, 1993), Megha Kapoor (India, 1984) y por ultimo Amit Kapoor (India, 1975), quien es también comisario de la Exposición del País Invitado India.

Y este año por primera vez tendrá lugar la I Bienal Infantil, que contará con la Ermita de Santa Ana como espacio expositivo de las obras seleccionadas entre las jóvenes promesas artísticas caudetana, cuyo comisario es el artista caudetano Dyox.

El viernes 28 de octubre a las 19:30, en el Claustro del Convento del Carmen, un lugar emblemático por su singularidad histórica y gran belleza, se abría la exposición del país invitado India. Posteriormente a las 20:30 en el Auditorio Municipal de la Casa de Cultura de Caudete con un lleno absoluto, tenía lugar la inauguración y entrega de los premios de la VI Bienal Internacional de Acuarela. En la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, era inaugurada la exposición de la VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas de Acuarela Caudete 2022. Se trata de una Exposición con gran repercusión internacional, en la que se reúnen las 67 mejores obras seleccionadas por un jurado cualificado, de un total de 300.

Para el acto de la entrega de los premios, se celebró un concierto con Abraham Cupeiro y la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete dirigida por Antonio Lajara. Antes del disfrutar del concierto se realizó la entrega de premios en el Auditorio Municipal, por parte de Moisés López Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Caudete; Luis Felipe Bañón Gracia, Concejal de Cultura del MI ayuntamiento de Caudete; Diego Pérez Director Provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora diputado de Cultura y Antonio Requena Solera, Presidente del Taller de Arte Villa de Caudete. Fue María Sánchez, directora de la Casa de Cultura quien leyó el acta, actuando de secretaria del jurado.

Se concedieron en primer lugar cuatro menciones de honor que fueron para las obras:

“2021 time travel” realizada por Miran Kim , “Arcus Septimii Severi” de Fatemeh Zahab Saniei,

“A parede e o pilar” de Antonio Bartolo y “El grito de Mariúpol” de Manuel Bocanegra.

En cuanto a los premios principales, se concedieron tres medallas, Medalla de Bronce a la obra “VIII from the series ‘Volkswagen 45’” de Pawel Gladkow ; Medalla de Plata a la obra “El avatar del hombre de Lauricocha” de José Miguel Collantes DePaz y Medalla de Oro a la obra“ “El toro and his soul” de Simonida Filipova Kitanovska. Pawell se desplazaba desde Polonia , José Miguel desde Los Yébenes aunque es nacido en Perú y Simonida recogió su merecida medalla, recién llegada de Macedonia. Posteriormente a esta entrega de premios, todos los premiados, artistas invitados, autoridades políticas y asistentes a la bienal disfrutaron de una Cena de Gala.

Mas de cuatrocientas personas arroparon este acto, entre autoridades locales como concejales de los diferentes partidos políticos locales; políticos a nivel provincial, regional y mundial como Aman Chandran Secretario de la Embajada de la India, Maria del Mar Requena Concejal de Fiestas, Recursos Humanos , María Pilar Egea Serrano Concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Inmaculada Concepción Concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Joaquín Pagán Concejal de Movilidad Urbana, Accesibilidad Universal, Antonio Sánchez diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Julen Sánchez Director Provincial de Fomento en Albacete, Francisco Núñez Presidente del Partido Popular en Castilla La Mancha, Enrique Pagán concejal socialista, invitados especiales como Fina Burgos (viuda del acuarelista caudetano Rafael Requena), Luis Torres (Prior del Convento del Carmen), Victor Ayuso (director del GlobalCaja Caudete) y Ana Massimina Presidenta de la Asociación In Arte Italia.

Decir que el concierto tuvo una calidad extraordinaria lleno de momentos emotivos y tras el cual se abrieron las puertas de la Exposición de la VI Bienal Internacional de Acuarela, cuya exposición se encuentra en el la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura José Perezgil de Caudete.

Las actividades continuarán durante tres fines de semana en los que Caudete será en centro mundial de los mejores acuarelistas a nivel internacional donde se darán cita para desarrollar masterclass, pinturas colectivas y tertulias artísticas. Toda la información del evento está en la web https://bienalinternacionalcaudete.com y se puede seguir por diferentes redes sociales como el Facebook de Casa de Cultura, Bienal Internacional Caudete y en Instagram.

La VI Bienal Internacional es organizada conjuntamente entre la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete y el Taller de Arte “Villa de Caudete” y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete que edita los catálogos con todas las obras seleccionadas, los premios y los artistas invitados. Otro importantes patrocinador es la Fundación GLOBALCAJA . Por último las empresas Artemiranda, Scoda y Winsor&Newton colaboran con material artístico. Agradecemos enormemente el apoyo a todas ellas en este Certamen Internacional que pone a Caudete en el centro de la Acuarela mundial.

¡Comparte!

Last modified: 30 de octubre de 2022

Comments are closed.