Atención Ciudadana 965 827 000

Los Pozos de Agua “Santa Ana 1” y “San Miguel” en marcha

10 de julio de 2023

Durante varias semanas el pozo denominado «Santa Ana 1», situado al final de la Vereda de santa Ana, ha estado inutilizado debido a una avería de la bomba. Aprovechando esta parada obligatoria, y que se ha tenido que sacar dicha bomba para su reparación, se han añadido tres tramos más de tubo al entubado de dicho pozo para poder meter la bomba a mas profundidad, según ha informado el concejal del Ciclo Integral del Agua, José Miguel Mollá.

«De este modo», explica el concejal, «se garantiza que dicha bomba tenga más metros de agua por encima de ella. Esta es la forma de prevenir las posibles averías por trabajar en seco la bomba. Esto, que es algo muy positivo, también tiene su parte negativa, y es que al estar la bomba más profunda, consume más electricidad y cuesta más dinero extraer el agua».

El pozo tiene 300 metros de profundidad, y el nivel del agua está a 187 metros de la boca del pozo. La bomba está situada actualmente a 214 metros de profundidad, y la columna de agua, es decir, la parte del pozo que está llena de agua, es de 113 metros.
«Por aportar más datos a los ciudadanos, quiero decir que al lado, a unos 20 metros de distancia de este pozo, y separado por un reguero, se encuentra otro pozo, el ‘Santa Ana 2’. Cada uno tiene una capacidad de aporte de agua de 50 litros por segundo, pero tienen un problema: que ambos comparten la misma línea eléctrica, el mismo transformador y la misma tubería conductora hasta el deposito de 5 millones de litros (el más grande que tenemos en Caudete, donde se clora el agua que vamos a consumir), por lo que sólo podemos extraer agua de un pozo cada vez. Si pudiésemos extraer de los dos al mismo tiempo, tendríamos un aporte para llenar los depósitos de 100 litros por segundo», subraya Mollá.

Un curiosidad
«Este pozo, ‘Santa Ana 1’, es el que los socialistas ‘pincharon’ fuera de la propiedad municipal (en terreno del vecino). Al vecino no le hizo gracia, llevó al Ayuntamiento al juzgado y hace unos meses los caudetanos hemos tenido que pagar 200.000 euros por aquel error. Es decir, que todavía colea la etapa socialista. Y dicen sin sonrojarse que nosotros somos el Equipo de Gobierno más caro de la historia de la democracia…», indica José Miguel Mollá.

Para finalizar, el edil apunta que «también tenemos en marcha el pozo de ‘San Miguel’, en la carretera de Montealegre, que tiene una capacidad de aporte de 25 litros por segundo, por lo que si no ocurre ninguna hecatombe, podemos asegurar que vamos a poder pasar el verano sin problemas de abastecimiento en lo que respecta a capacidad de extracción del líquido elemento».

¡Comparte!

Last modified: 10 de julio de 2023

Comments are closed.