Atención Ciudadana 965 827 000

Medidas tomadas para intentar mejorar la recogida de aguas pluviales

30 de enero de 2024

Comunicado de José Miguel Mollá Nieto,
concejal del Ciclo Integral del Agua

El pasado martes día 23 de enero han terminado las obras realizadas para intentar mejorar el sistema de recogida de las aguas pluviales (las de lluvia) en nuestra localidad.
Todos sabemos que la zona más baja de nuestra localidad se encuentra en la rambla de San Antón y es allí donde van a “morir” la mayoría estas escorrentías de agua de lluvia.

Cuando hemos sufrido episodios de lluvias torrenciales, los colectores de recogida de esas aguas no soportan la presión y terminan por saltar las tapas de las alcantarillas, inundando los bajos de algunas viviendas, en definitiva, por una causa u otra, causando importantes molestias a los vecinos no solo, como he dicho, de viviendas, sino también de fincas cultivadas adyacentes, etc.

A modo de mayor información, aprovecho para informaros que a lo largo del Camino de Biar y desde la depuradora vieja y hasta la nueva, por el margen derecho, baja un colector de la depuradora vieja que se encuentra en muy mal estado, y por la izquierda baja el colector de la depuradora nueva, ambos se juntan en las inmediaciones de la depuradora nueva. Cuando las lluvias son muy importantes ambos colectores bajan con agua a desembocar a un solo colector que es el encargado de transportarla al punto de vertido en el Azarbe del Rey (Villena) este colector es incapaz de absorber toda el agua que le llega, por lo que entra en carga y, como he dicho anteriormente, va haciendo saltar todas las tapas de alcantarillado e inunda bajos de viviendas en muchas ocasiones, etc. El colector viejo de la margen derecha, el que está muy deteriorado, cuando entra en carga revienta por donde peor está e inunda fincas causando daños importantes. En fin, que tenemos un problema importante al que debemos hacer frente. Es por ello que, hace unos meses tomé la decisión de acometer una obra encaminada a paliar (la solución definitiva se llevará a cabo más adelante) estos daños y molestias, consistente en realizar dos aliviaderos que descarguen toda el agua posible a la rambla antes de meterla al colector bueno, el de la margen izquierda. Por cierto, el colector viejo, el de la margen derecha, lo hemos anulado para que no reciba agua y no de más problemas.

Estos aliviaderos están ubicados el primero, donde termina el Parque de los Niños y el segundo en las cercanías de la esquina de la depuradora vieja (junto al ecoparque). Con las recientes aguas caídas el pasado 19 del presente mes de enero, cuando cayeron 15 litros en una hora ya se ha comprobado que, sin ser la solución definitiva, si van a suponer una mejora importante del problema.

En esta obra hemos invertido inicialmente 10.722€ a los que habrá que añadir un tubo mas para dar mayor capacidad de drenaje y una modificación de un tubo de aguas de Sierra Oliva que nos molestaba para colocar nuestro colector. Por ahora, se desconoce el coste de estas modificaciones.

Como siempre digo, para mejorar el servicio del agua necesitamos que cuando surja un problema de cualquier índole, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69 y con la mayor brevedad posible se os atenderá.

¡¡En la concejalía del Ciclo Integral del Agua nos esforzamos en dar un buen servicio y gestionar bien tu dinero!!

¡Comparte!

Last modified: 30 de enero de 2024

Comments are closed.