Atención Ciudadana 965 827 000

Primera reunión para la mejora del Ciclo Integral del Agua

14 de febrero de 2024

Tal como adelanté en el transcurso del pasado pleno del ocho de febrero, al día siguiente viernes día nueve, cursé invitación a los portavoces de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, para reunirnos y comenzar a valorar el estudio que una empresa especializada ha realizado sobre las necesidades que tiene nuestra red de agua, así como, las inversiones que aconsejan realizar para mejorarla y poder prestar a los caudetanos un servicio lo más cercano posible a la excelencia.

Todos conocéis las continuas roturas, pérdidas de presión por emboces, agua coloreada, amén de las excesivas pérdidas del líquido elemento en el proceso que va desde su extracción hasta su depuración, sin olvidar que, finalmente, tras ser depurada, la vertemos sin que nadie se aproveche de ella (más de 600.000 m³ al año, es decir, más de 600 millones de litros anuales desperdiciamos tras ser depurada).

Según los datos de que dispongo, actualmente se pierde (no controlamos) el 61% del agua que extraemos (en 2023 extrajimos de nuestro subsuelo 1.225.000 m3 es decir, 1.225 millones de litros) sin entrar en valorar otras cuestiones, esto quiere decir que con el agua que extraemos en un año, podríamos pasar más de dos, y conforme esta el tema de la escasez de lluvia, etc. no podemos permitirnos ese lujo, debemos hacer algo y eso es lo que vamos a hacer, tomar medidas correctoras que nos permitan atajar este problema y aprovechar hasta la última gota de agua. Como referencia para que valoremos adecuadamente la situación, por favor, analizar los siguientes datos. Como he dicho más arriba en 2023 extrajimos 1.225 millones de litros de agua, si lo dividimos entre los 10.135 habitantes que tiene Caudete salimos a 120.868L por habitante y año.

Si tenemos en cuenta que de esos 1.225 millones de litros que extraemos anualmente tan solo controlamos el 39% es decir, 478 millones de litros y el 61% del agua que perdemos equivale a 747 millones de litros ¿os habéis parado a pensar la cantidad de dinero que malgastamos en electricidad para extraerla, clorarla, almacenarla, etc? Además, también debemos valorar que estamos derrochando a manos llenas un líquido que es esencial para la vida.

Como tantas veces digo, este asunto no va a ser ni rápido de arreglar (vamos a tener que poner el pueblo “patas arriba” para realizar las obras pertinentes) ni barato, pero si importantísimo para el futuro de Caudete y los caudetanos, por eso quiero que sea una obra pactada con el máximo número de grupos políticos. Si es posible, no quiero que se haga política con el agua, ni que sea  una obra impuesta por el Equipo de Gobierno. Por eso apelo a la responsabilidad de todos para conseguirlo, por mi parte os aseguro que no va a quedar.

La primera reunión para analizar el estudio que nos ha realizado una empresa especializada la vamos a celebrar el martes día 13 de febrero.

Desde estas líneas me comprometo a manteneros puntualmente informados de los acuerdos que vayamos adoptando.

Como siempre digo, para mejorar el servicio del agua necesitamos vuestra colaboración, que cuando surja un problema, de cualquier índole, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69 y con la mayor brevedad posible se os atenderá.

 ¡¡En la concejalía del Ciclo Integral del Agua nos esforzamos en dar un buen servicio y gestionar bien tu dinero!!

Comunicado de José Miguel Mollá Nieto,
concejal del Ciclo Integral del Agua

 

 

 

 

¡Comparte!

Last modified: 14 de febrero de 2024

Comments are closed.