Atención Ciudadana 965 827 000

NAVIDADES RESPONSABLES: Sin Alcohol, Sin Drogas, Sin Covid

20 de diciembre de 2021

Se presenta a través de las Concejalías de Bienestar Social, Sanidad y Juventud, la campaña de navidades responsables 2021, que insta a la población a no mezclar encuentros y diversión con drogas y alcohol, y que nos invita a la prudencia ante la subida del Covid.

Esta campaña de navidades responsables, es una una de las primeras acciones preventivas que se desarrollan dentro del nuevo Plan Local de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, aprobado en pleno hace dos meses. La campaña está impulsada por las Concejalías de Sanidad, Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Caudete.

El objetivo de la campaña, es la concienciación del riesgo sobre el abuso de drogas y alcohol en las fiestas navideñas. En nuestra cultura, la celebración, la fiesta y el ocio en días señalados, va asociado de modo directo y peligroso con conductas de consumo de sustancias. Hemos de alertar a la población, especialmente a la más joven, de que el consumo abusivo no es un juego. Sabemos los riesgos de las adicciones a nivel de deterioro de la salud. De cómo las sustancias deterioran la propia personalidad y la convivencia con amigos y familia. Cómo nos hace comportarnos de una forma que no somos nosotros/as mismos/as. El consumo también conlleva pérdida de rendimiento en los estudios, en el trabajo. Genera pérdidas económicas. Incluso determinados consumos pueden dar lugar a situaciones extremas como ingresos hospitalarios, problemas con la justicia, accidentes de tráfico, conflictos, incremento de la violencia de género etc.

Esta campaña quiere enfatizar en la necesidad de que entre todos los agentes sociales, (administración, familias, centros educativos, asociaciones etc), tenemos la responsabilidad de trabajar para disminuir el consumo y sobre todo, generar ocio y estilos de vida saludables. El primer cartel lleva el slogan de ESTA NAVIDAD SÍ TOCA. Como si de la lotería se tratara. Toca REIR, DESCANSAR, BAILAR, DISFRUTAR, QUERER…..pero SIN ALCOHOL, SIN DROGAS, y también SIN COVID. Enfatizar que podemos pasar días de celebración y momentos de distensión, sin la necesidad de conductas de abuso, que lo que generan es distorsión y malos rollos en nuestras relaciones y en nuestra salud. Hay un segundo cartel, con imágenes más juveniles, que de la misma manera nos invita a disfrutar de las fiestas y de los encuentros sociales, por supuesto que con la máxima seguridad y CON RESPONSABILIDAD.

Hemos añadido en ambos carteles el recordatorio del COVID. Estamos mejor que hace un año, con unas tasas de vacunación en torno al 80 %, y con menos situaciones de letalidad y gravedad en UCIs, pero dicho esto, hay que recordar que la pandemia no está superada. La vacunación no es fiable al 100 %. La vacunación disminuye algo la posibilidad de contagio, pero no protege de modo definitivo. En la actualidad estamos en unos niveles de incidencia en España superiores al 500 por 100.000. Es decir, hay que proseguir con las medidas que sabemos. Vacunación para quien no lo ha hecho. Mascarillas en espacios cerrados y dónde no podamos mantener distancia de seguridad. Recordar que los consumos de alcohol y drogas, también llevan a relajar las medidas de seguridad, y nos coloca de modo más vulnerable frente a contagios.

Por último, decir que esta campaña va a constar de 20 carteles físicos en diferentes espacios públicos y su divulgación digital en diferentes redes sociales.

 

¡Comparte!

Last modified: 20 de diciembre de 2021

Comments are closed.