Atención Ciudadana 965 827 000

Nuevos imbornales en San Antón para evitar el corte de la vía por fuertes lluvias

20 de octubre de 2023

El Alcalde Moisés López ha informado acerca de las obras que se van a ejecutar en el Camino de San Antón encaminadas a evitar la inundación de la zona, y por tanto el corte de la vía al tráfico cuando se producen fuertes e intensas lluvias.

Dentro del marco de la convocatoria de ayudas “Dipualba Emergencias” el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno Local la solicitud de subvención para ejecutar una serie de imbornales encaminados a encauzar las aguas y con ello evitar riesgos y daños innecesarios, por importe de 5.050’75 € sufragados en un 30% por el Ayuntamiento y el 70% restante con cargo a la convocatoria de ayudas.

Este punto, el Camino de San Antón, entre la Plaza de Toros y la Ermita de San Antón, cabe recordar que tiene que ser cortado con gran asiduidad por ser impracticable al quedar sumergida la calzada, resultando insuficientes los imbornales existentes. Ello ocasiona un peligro evidente para quienes transitan la zona ante temporales similares, si no se actúa ejecutando una canalización suficiente que recoja las pluviales y las deposite en la rambla existente.

En este caso, se consideró oportuno por la Concejalía de Obras y Urbanismo la necesidad de ejecutar a ambos lados de la vaguada, y aprovechando el actual punto de evacuación de las pluviales que recogen el insuficiente imbornal existente, sendos canales que atraviesen de lado a lado la calzada, formado por un cajón de hormigón armado protegido superiormente por una rejilla entramada de acero galvanizado con marco-bastidor para carga pesada.

Igualmente, se va a actuar en otro punto, la confluencia de las Calles General Lassala, Santísimo Sacramento y el Real, donde se produce una gran avenida de aguas pluviales que discurren las mismas hacia Deán Martínez y Virgen de Gracia, ocasionando daños por inundaciones en viviendas de dichas calles, debido al caudal, y cota de pavimento con portales.

Ello ocurre porque los imbornales existentes ubicados al final de General Lassala y principio de Avenida de Las Jornetas, resultan insuficientes ante lluvias copiosas, y porque con las diversas reformas que ha tenido el cruce, el imbornal de pequeñas dimensiones fue suprimido. Ante dicha situación, urgía realizar otra intervención que evite la repetición de daños en el futuro, puesto que cada vez se producen más episodios de fuertes lluvias.

¡Comparte!

Last modified: 20 de octubre de 2023

Comments are closed.